elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cruz Roja atiende a más de 300 mujeres por malos tratos en Castellón

Cruz Roja atiende a más de 300 mujeres por malos tratos en Castellón

    Más de 300 mujeres han sido atendidas por Cruz Roja, en lo que llevamos de año, por problemas de violencia de género. Un servicio denominado ATENPRO (Atención y Protección para Víctimas de violencia de género), que gestiona Cruz Roja desde 2013 en Castellón, con la colaboración del Ministerio de Sanidad, a través de la Delegación del Gobierno y la FEMP.

    El servicio de Teleasistencia se presta a través de un teléfono móvil, que se activa en caso de necesidad y ofrece atención a distancia, inmediata las 24 horas del día, los 365 días del año. “Sorprende el perfil de mujeres afectadas por esta lacra, dice Arantxa Monsonís, responsable del proyecto en Castellón. El estereotipo no se corresponde para nada con la realidad.

    Igual afecta a mujeres jóvenes de 16 años como a las de 30, 50 o incluso más. Con estudios, profesiones liberales, amas de casa... y todas llegan con la misma pregunta: ¿ Cómo es posible verme en esta situación?.

    Según datos de Cruz Roja, más del 60 % de las mujeres que solicita el servicio ATENPRO están en una franja de edad entre los 30 y los 50 años, en cuanto a nacionalidades, el 85% son europeas y de ellas más del 77% españolas. Sólo el 10% es de origen latinoamericano y el 5 % africanas.

    Si nos referimos al nivel de estudios de las mujeres que acuden a Cruz Roja en busca de protección frente a los malos tratos, tan solo el 5% no posee ningún tipo de estudio; mientras que más del 46 % son licenciadas , diplomadas o con estudios secundarios.

    Cruz Roja les entrega el dispositivo, que garantiza su seguridad, pero además ofrece otros servicios como la búsqueda de empleo, formación, acompañamiento, etc. Las nuevas tecnologías permiten a las mujeres entrar en contacto con el centro de atención de alarmas y con personal especializado que da respuesta inmediata a su demanda. La mayor parte de las llamadas que se producen son de apoyo psicosocial, prealarmas, por agresión, incluso solicitudes directas de ayuda.

    Castellón en el ámbito nacional, se encuentra en el puesto número 11 teniendo en cuenta el número de altas del servicio ATENPRO. El pasado año se atendió a un total de 358 mujeres, mientras que a fecha de octubre son ya 308 las usuarias atendidas.

    Una lacra que en lugar de disminuir, cada vez va en aumento, detectando una mayor cantidad de adolescentes que sufren agresiones por parte de sus compañeros. Al igual que diariamente se constata una mayor denuncia por parte de ciudadanas de origen musulmán, lo que años atrás era realmente inaudito.

     

    Subir