elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Basílica del Lledó acoge mañana la misa solemne en memoria de Luis Revest y Vicent Ripollés con motivo del 50 aniversario de su fallecimiento

    El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, presidirá mañana la misa solemne que se celebrará a las 11.00 horas en la Basílica del Lledó en memoria de Luis Revest y Mossén Vicent Ripollés con motivo del 50 aniversario de su fallecimiento y debido a la gran relevancia de ambas figuras en la ciudad.

    Además, tras la celebración eucarística, el Cronista Oficial de la Ciudad, Antonio Gascó, impartirá una conferencia sobre Luis Revest a los asistentes.

    En este sentido, hay que recordar que Luis Revest fue uno de los más grandes intelectuales con los que ha contado Castellón en su historia más reciente, fue el autor de la letra de los Gozos a la Virgen del Lledó, Cronista Oficial de la Ciudad en 1944, bibliotecario y archivero municipal e Hijo Adoptivo de Castellón, además de uno de los promotores y firmantes de Les Normes del 32. Así, el consistorio, con motivo del 50 aniversario de su muerte, edita tres de sus más singulares aportaciones al panorama cultural de la ciudad: ‘La llengua valenciana. Notes per al seu estudi y conreu’ (1930), ‘Madona Sancta María del Lledó. Notas trecentistas’ (1924) y, por primera vez, el texto original de los ‘Goigs a la Sacratísima Verge Maria de Lledó’ (1916).

    Por su parte, Mossén Vicent Ripollés fue el autor de la música de los Gozos y ambos tienen una calle en la ciudad.

    Subir