elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El General de Castelló mejora su atención a los pacientes que sufren EPOC

El General de Castelló mejora su atención a los pacientes que sufren EPOC
    MÁS FOTOS
    El General de Castelló mejora su atención a los pacientes que sufren EPOC - (foto 2)

    El Hospital General Universitari de Castelló (HGUCS), ha acogido la segunda Jornada EPOC del Departament de Salut de Castelló con la que se pretende mejorar en conocimientos y técnicas para incrementar los niveles de calidad en el tratamiento de los pacientes que sufren esta enfermedad.

    El gerente del Departament, Javier Peñarrocha, ha sido el encargado de inaugurar el evento acompañado por el jefe del Servicio de Neumología, Juan Guallar, por el Dirección médica del HGUCS y de Atención Primaria.

    Esta jornada se enmarca dentro de las acciones que el Plan Epoc de la Comunitat Valenciana marca para el Departament de Salut de Castelló, con la participación del citado Servicio de Neumología, de los referentes del Plan Epoc en Atención Primaria y la Dirección Médica y de Enfermería del General de Castelló y de Atención Primaria.

    La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), es una enfermedad progresiva que causa dificultad para respirar, y cuyas principales formas principales de desarrollo son la bronquitis crónica, la cual implica una tos prolongada con secreciones y el enfisema, que daña a los pulmones con el tiempo.

    El gerente ha querido destacar la implicación de un importante número de profesionales de diversos ámbitos, tanto de atención especializada como de atención primaria, que trabajan de forma coordinada y hacia un mismo fin, mejorar la calidad de vida de las pacientes con EPOC.

    Entre los objetivos que se persiguen, en una primera parte más teórica y una segunda totalmente práctica con la realización de talleres, se encuentran los de, por ejemplo, difundir las nuevas GUÍAS GESEPOC entre todos los profesionales con responsabilidad en el tratamiento del paciente con EPOC. Para ello, se ha contado con la participación de José Torres, neumólogo del General de Castelló.

    Además, se pretende proponer acuerdos entre los distintos niveles asistenciales, en lo referente al "Protocolo de derivación del paciente afecto de patología respiratoria", de tal manera que se pueda llegar a un tratamiento multidisciplinar. Una propuesta que ha venido de la mano de la facultativo de Atención Primaria Mª Dolores Aicart, del Centro de Salud de Rafalafena.

    De una manera más técnica, en esta jornada se ha abordado el tratamiento de la adherencia a los tratamientos inhalados, en lo que respecta tanto a la técnica de realización como al cumplimiento del tratamiento prescrito.

    Rutas Neumosaludables, espirometrías y otras técnicas inhalatorias

    Los profesionales han querido destacar a lo largo de sus ponencias la importancia de la actividad física en la EPOC. En este sentido se ha presentado el proyecto de las Rutas Neumosaludables realizadas de forma conjunta entre el Servicio de Neumología del Hospital con distintos centros de salud de la ciudad de Castellón.

    Una de las impulsoras ha sido la Dra. Margarita Marín Royo, especialista del Servicio de Neumología de este hospital, quien ha explicado la motivación, ventajas y realización de estas rutas y ha presentado los trípticos informativos de las 4 rutas propuestas que ha realizado junto al Gabinete de Comunicación del Departament.

    El personal de Enfermería tiene un papel fundamental en el tratamiento de esta enfermedad, que también se ha visto reseñado en el programa en la presentación de las responsabilidades de este personal según el Plan de Salud "EPOC 2010-2014 de la Comunidad Valenciana". En esta ocasión, ha sido la coordinadora de Enfermería del CSI del Grau, Mª José Adsuara la encargada de tratar este tema.

    En cuanto a los talleres prácticos programados por la organización, han permitido resaltar la importancia de realizar una espirometría de calidad, y obtener una suficiencia en la realización de esta técnica y de otras técnicas inhalatorias.

    Para ello, se ha dispuesto de la participación de profesionales como el facultativo especialista José Vicente Giménez, las enfermeras del HGUCS Alicia Barceló y Reme Ballester, además del jefe de zona básica de Torreblanca, Javier Peris o la enfermera del CS Pintor Sorolla Belinda Escrig, quienes han realizado un taller de inhaladores.

    Subir