elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Teatre del Raval acogerá la XXIII edición de la "Setmana de Cinema de Muntanya"

El Teatre del Raval acogerá la XXIII edición de la "Setmana de Cinema de Muntanya"

    El concejal de Cultura, Vicent Sales, ha presentado esta mañana “uno de las hitos culturales más consolidadas a nuestra ciudad como es la 'Setmana de Cinema de Muntanya' y el 'XVII Concurs de Fotografia de Muntanya'”. Una cita que estará en marcha los días 24, 25, 26 y 28 de noviembre en el Teatre del Raval

    Sales ha comentado que la cita está organizada “por el 'Centre Excursionista de Castelló', el Club 'Trepa Castellet' y el Espeleo Club Castelló y el 'Club de Muntanya de Castelló”. Una propuesta que cuenta con el patrocinio también de la Fundació Huguet, junto con el Ayuntamiento de Castellón y la Fundación Dávalos-Flechter, cuyo gerente, José Vicente Ramón Moreno, ha estado también presente en la rueda de prensa.

    El edil ha insistido en que “estas cuatro asociaciones se esfuerzan año tras año desde 1995 para acercar cada otoño los paisajes más exuberantes al público urbano; por promover la afección y el respeto por la naturaleza y ofrecer la imagen del mundo natural a través de dos ópticas artísticas como son el cine y la fotografía”.

    “Arte, cultura, deporte y naturaleza se conjugan en esta campaña. La 'Setmana de Cinema de Muntanya' y su concurso de fotografía son una oportunidad única de descubrir los más sorprendentes escenarios naturales, a menudo por medio de deportes de riesgo; y de llegar en lugares casi vírgenes de nuestro planeta”.

    Sales ha resaltado que “son testimonios de senderistas, escaladores, mountain-bikers y otros valientes deportistas que nos han mostrado la otra cara del Mundo”.

    “Esta cita mantiene el formato de certamen como la edición pasada y volverá a galardonar a las tres mejores películas; además de otros dos proyecciones seleccionadas fuera de concurso”, ha comentado el edil.

    El concejal de Cultura también ha afirmado que “el objetivo, alcanzado edición tras edición, se doble: por una parte ofrecer una programación atractiva que cumpla las expectativas de las personas aficionadas a los deportes relacionados con la montaña y, por otro lado, promover la afección y la participación, especialmente entre la juventud”.

    Vicent Sales ha comentado que “como en años anteriores todas las proyecciones serán a las 20 h, con entrada libre, en el Teatre del Raval , en el hall del cual se podrá disfrutar de las obras seleccionadas al Concurso de Fotografía, desde las 18h”.

    Antoni Quintana, en nombre de la organización, ha comentado también que “esta cita está diseñada para interesas a todo tipo de público, ya que trata de espacios naturales y de montaña”.

    “Tenemos mucha variedad de documentales esta año. Desde gente de Castellón, con una ascensión a Pirineos o una viaje en bicicleta hasta el Cabo Norte. Pero también tenemos travesías por los Pirineos de 92 días, descenso del río McKenzie en Canadá, uno de los más largos del mundo. Y en la tercera jornada tendremos un documental con un escalador norteamericano que escala sin cuerdas ni otro tipo de ayuda”.

    El desert de les palmes

    Quintana ha comentado que “el mejor sitio para iniciarse en la escalada y el mundo de la montaña en Castellón es el paraje del Desert de les Palmes, donde encontramos tramos de media montaña que une tramos con cierta facilidad y también excursiones largas”.

    “Otros lugares son como 'Penyagolosa' o la 'Serra d'Espadà' donde encontramos lugares espectaculares y entonces, una vez preparados, se puede ir a otros lugares como Pirineos o los Alpes”, ha remarcado.

    Subir