elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Diferentes colectivos ciudadanos enmarañarán esculturas de mujeres de Castellón para mostrar la 'trampa' de la Violencia de Género

Diferentes colectivos ciudadanos enmarañarán esculturas de mujeres de Castellón para mostrar la 'trampa' de la Violencia de Género

    La concejala de Igualdad, Carmen Querol ha presentado esta mañana en rueda de prensa los actos relacionados con la conmemoración del 'Día Internacional de la Elminación de la Violencia contra las Mujeres', que organiza el Ayuntamiento de Castellón, a través de su Servicio de Igualdad de Oportunidades.

    La edila ha apuntado que “desde hace ya varias semanas nuestra ciudad está acogiendo diferentes actividades en relación con esta efemérides. Así, se han realizado en las últimas semanas Talleres de Prevención de Violencia de Género y de Coeducación en colegios e institutos de Educación Secundaria de la ciudad, donde han participado cerca de 1.500 jóvenes”.

    También ha señalado como “muy importante el trabajo previo y la labor de formación que se ha realizado por parte del SIO hemos realizado en diferentes asociaciones de jubilados y pensionistas de la ciudad de Castellón. Hemos llevado talleres de prevención de violencia de género a más de una decena de asociaciones, así como a la actividad de las Aulas de Gente Mayor”.

    Carmen Querol también ha recordado que “el martes 25 de noviembre, como todos los años, tendrá lugar el acto central en la Plaza Santa Clara, a partir de las 12h del mediodía”.

    “Ese día se realizará también la ya tradicional lectura del Manifiesto por parte del alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, y Asociaciones y Entidades ciudadanas participantes dirigidos a la sensibilización social en torno a la Violencia de Género. Un acto emotivo, participativo y al que, desde aquí invitamos a la participación a todas las mujeres, a toda la sociedad de Castellón que quieran acompañarnos”, ha subrayado.

    PERFORMANCE CIUDADANA

    La concejala ha explicado que “este año como novedad principal tenemos un acto muy especial que hemos preparado con mucho cariño y en el que esperamos la participación de mucha gente. Se trata de la 'Campaña de Participación Ciudadana en Prevenición de Violencia de Género', consistente en una 'performance' que une arte y concienciación sobre la 'Trampa' que supone la Violencia de Género. Será el lunes 24 de noviembre”.

    “Se va a realizar una maraña, alrededor de seis esculturas de mujeres repartidas por la ciudad, que simbolizará esa 'trampa' que constituye la violencia de género y en la que muchas ocasiones somos cómplices. Una acción que se llevará a cabo a partir de las 10:30 por diferentes estatuas de nuestra ciudad en las siguientes esculturas: “Maternidad” en la calle Herrero; 'La Señora del Mercado' junto a la Plaza Pescadería; 'Aguadora' en la Puerta del Sol; 'S'ha caigut la llet' Plaza Doctor Marañón; 'Aire' Plaza Borrull y 'Remendadora' Paseo Buenavista del Grau”.

    La edila ha hecho hincapié en que “diferentes asociaciones ciudadanas: de mujeres, jubilados y pensionistas y otro tipo de entidades cívicas, colaborarán en 'enmarañar' estas figuras de mujer. Una 'trampa' que estará compuesta con diferentes materiales como CD, lana, peródicos y otros elementos cotidianos, que desharemos a partir de las 16h de la tarde”.

    Poco más tarde, a las 17h y en la Plaza Mayor “nos reuniremos en la Plaza Mayor para tejer una gran 'red' ciudadana que es el principal soporte vital para salir de esta 'Trampa' de la Violencia de Género. Se trata de una acción original, participativa, novedosa y muy simbólica que creemos que tendrá un gran éxito de participación”.
    En esta actividad el Ayuntamiento de Castellón colabora con la 'Escola d'Art i Superior de Disseny' y la Fundación ISONOMIA.

    Además de todas esta acciones, la concejala ha recordado que “también se está completando la instalación de banderolas por la vía pública con el lema: “25 de noviembre: Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres; la solución está en tus manos: no aceptes ningún tipo de violencia contra la mujer”.
    “Y durante esta semana y la próxima se distribuirán 35.000 folletos informativos sobre recursos municipales de atención a las víctimas de la Violencia de Género. Se repartirá de manera especial en espacios municipales y comercios como: Mercado Central, Mercado de Sant Pere Del Grao y Mercado de Sant Antoni y supermercados Consum, Carrefour y Alcampo”.

    Otra de las actividades programadas es la del 27 de noviembre, en el Teatre del Raval, continuaremos con el CICLO “MUJER Y CINE”, con la proyección de la película “Made in Usa” y debate posterior al pase. Será a partir de las 18:30h.

    Carmen Querol ha resumido que “todas estas propuestas están abiertas a la participación de toda la sociedad castellonense y que unen formación, información y concienciación sobre esta lacra social. Una Violencia de Género que seguimos combatiendo desde las instituciones como el Ayuntamiento de Castellón, a través del SIO y de la mano de las asociaciones de mujeres y cívicas de nuestra ciudad”.

    Subir