elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Castellón pondrá en marcha tres nuevas cámaras fijas de vigilancia del tráfico

El Ayuntamiento de Castellón pondrá en marcha tres nuevas cámaras fijas de vigilancia del tráfico
  • Estarán ubicadas en tres cruces de la plaza Teodoro Izquierdo, la avenida de Valencia y la avenida Barcelona

El Ayuntamiento de Castellón pondrá en marcha tres nuevas cámaras fijas de vigilancia del tráfico con el fin de mejorar, aún más, la movilidad en la ciudad de Castellón y donde el consistorio, a través de la concejalía de Movilidad, va a invertir 300.000 euros a beneficio de la ciudadanía, así como para dotar de mayor seguridad tanto a los conductores como a los peatones y que se encuentran dentro de los Planes de Ordenación del Tráfico con los que trabaja el consistorio, tal y como ha comentado el concejal de Movilidad, Miquel Soler, quien ha destacado también que este proyecto contribuirá también a mejorar la circulación en la ciudad de Castellón y, como consecuencia, una mejora en la calida de vida de la ciudadanía.

Así, desde el Ayuntamiento de Castellón se ha apostado por ampliar el dispositivo de vigilancia y seguridad del tráfico con tres nuevas cámaras fijas en tres cruces semafóricos y que se suman a las nueve ya existentes y a las 21 cámaras móviles de las que ya dispone la ciudad y que visionan el tráfico en tiempo real y reflejan lo que ocurre en la circulación de forma diaria para, en el caso de que se produzca algún problema, darle una solución inmediata.

“Este visionado de estas cámaras que se instalarán en los cruces de la plaza Teodoro Izquierdo con la calle San Roque, en la avenida de Valencia con la plaza de la Libertad y en el cruce entre la avenida Barcelona y Cardenal Costa y que permite detectar si la circulación es fluida y, cuando no lo es, tomar de inmediato las acciones necesarias para solucionar esa situación”, ha dicho Soler, quien ha destacado que este proyecto ha sido aprobado en la Junta de Gobierno Local que se ha celebrado esta mañana en el consistorio.

“El objetivo de estas tres nuevas cámaras fijas contempladas en estos tres puntos es aumentar la vigilancia en la circulación de la ciudad así como incrementar las entradas al sistema de control de tráfico de Castellón para una correcta gestión de la movilidad y regulación de ésta desde la Sala de Control de Tráfico. Por este motivo, este proyecto también contempla la instalación de un nuevo visor de videowall en dicha Sala de Tráfico que facilitará la reacción ante las diferentes situaciones que se puedan contemplar en referencia a la circulación y también proporciona al sistema de pantallas y proyectores una mayor calidad de visualización y una fiabilidad máxima, en beneficio de los conductores y los ciudadanos en general”, ha explicado el concejal de Movilidad.

COMPLEMENTAR EL SERVICIO
Hace unos meses, “desde el Ayuntamiento de Castellón instalamos también nuevas cámaras en la calle Gobernador, la plaza de la Independencia, la plaza de la Paz, la plaza Clavé y la avenida Doctor Clará y que se sumaron también a la colocación de 40 nuevos puntos de medida en el sistema de tráfico urbano. Unos puntos de vigilancia que completan la amplia red de este servicio que ya dispone la ciudad, con 157 en la actualidad y que consisten en la colocación de espiras debajo del firme con el fin de que detecten la presencia de vehículos en los correspondientes viales y, de esta forma, controlar la circulación en tiempo real, la ocupación de las vías en un tiempo determinado”.

Soler también ha recordado que la media de entradas y salidas a la ciudad de forma diaria alcanzan las 105.000 en cada sentido, principalmente por las calles de doble sentido como la avenida de L’Alcora, la avenida de Valencia o la avenida del Mar. Además, el tráfico que asume la ciudad por vías de sentido único también es elevado ya que, por ejemplo, la ronda Este supera los 19.000 vehículos al día, tanto en sentido Norte como en sentido Sur; la calle Gobernador o la avenida Casalduch. También quiero recordar que el número de vehículos ha disminuido considerablemente por las calles del centro desde que se han peatonalizado como son las calles Colón, En medio o Mayor.

Finalmente, hay que decir que todos los elementos de control de Tráfico transmiten información en tiempo real a la Sala de Control de la ciudad, desde dónde se gestiona la entrada de información, las actuaciones y la gestión de información de salida. Desde esta sala, se regulan las cámaras y las fases semafóricas, adaptándolas a las necesidades y cuando se detecta algún problema, se transmite a los AMUS y a la Policía Local. “Un correcto control de los accesos a la ciudad y la movilidad en las calles que se refleja gracias a estas cámaras permite también al consistorio ser previsor y desplazar los flujos de movilidad de los lugares donde se prevé algún tipo de problema”, ha afirmado el concejal, quien ha afirmado que desde el Ayuntamiento de Castellón “ponemos a disposición de la ciudadanía todas las herramientas de las que disponemos, en este caso, en tema de movilidad, para que la circulación sea lo más fluida posible. La Zona 30 y el Bicicas, además de la concienciación de la ciudadanía, ha contribuido a disminuir la circulación por el centro de la ciudad que ha pasado de 145.000 a 105.000 vehículos de forma diaria y a dar una mayor fluidez a la misma porque desde el equipo de gobierno trabajamos por una ciudad más saludable y más sostenible”.

 

Subir