elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Patronat d'Esports y Colegio de Dietistas-Nutricionistas colaboran para mejorar la alimentación de los deportistas

Patronat d'Esports y Colegio de Dietistas-Nutricionistas colaboran para mejorar la alimentación de los deportistas

    La concejala de Deportes, Begoña Carrasco, ha firmado esta mañana un convenio marco de colaboración entre el Patronat d'Esports y el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODINUCOVA).

    La edila ha señalado que “se trata de un acuerdo con un Colegio profesional, al que también se adherirá la concejalía de Sanidad, por el cuál vamos a poner en marcha actividades y acciones formativas, informativas y de concienciación para los y las deportistas de nuestra ciudad en relación a un aspecto tan importante como es la nutrición y los bueno hábitos alimentarios”.

    Carrasco ha insistido en que “cada vez más está quedando demostrada la influencia directa entre la alimentación y el rendimiento deportivo. Por tanto, gracias a este convenio vamos a poder resolver las dudas al respecto de la gente que practica deporte, a todos los niveles, en nuestra ciudad”.

    Por parte del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valanciana ha firmado este acuerdo Alma Palau Ferré, presidenta de la institución, acompañada por Ana Benedicto, vocal del Colegio.

    Palau ha explicado que “lo que se pretende es fomentar los hábitos saludables de alimentación entre los deportistas y lo haremos a través de actividades de formación, de educación alimentarias...etc. También estaremos presentes en diferentes eventos que organice el Patronat d'Esport, como puedan ser el Maratón o diferentes competiciones a lo largo del año”.

    Por otro lado, la máxima representante de los Dietistas-Nutricionistas ha puesto el acento también en “la necesidad de cuidar la alimentación por parte de de los deportistas y lograr también trasladar esta información a toda la población, educando a toda la familia, desde los más mayores a los más pequeños, fomentando la Dieta Mediterránea, la hidratación...etc.”.

    Alma Palau también ha destacado “que el ámbito de la dietética y la nutrición está totalmente en alza. Hay muchos profesionales que se están especializando en deporte. Y cada vez hay más incorporados a las plantillas de clubes, sobre todo de clubes de fútbol y baloncesto, y también hay muchos 'runners' y atletas que buscan el apoyo de un dietista-nutricionista”.

    Errores frecuentes

    Desde el Colegio Oficial también han insistido en que “hay muchos deportistas que abusan de suplementos energéticos y que pueden consumir durante la carrera y que ahora están en alza. Unos aportes que con una dieta bien estructurada y equilibrada. A veces hay un claro exceso de estos nutrientes, sobre todo de proteínas, que fomentan mucho la musculación que a la larga no es positivo”.

    “Ocurre lo mismo con la hidratación, que a veces se confunde con el consumo de refrescos azucarados cuando existen otras más apropiadas para los deportistas. También hay que saber cuándo hay que tomarlas, ya que una correcta hidratación puede evitar muchas lesiones musculares”, ha insistido.

     

    Subir