elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital La Magdalena forma en atención y cuidados a personas dependientes

El Hospital La Magdalena forma en atención y cuidados a personas dependientes
  • El objetivo principal es orientar y formar a los familiares en la adquisición de conocimientos para el mejor cuidado de estos pacientes

Familiares de pacientes con dependencia han comenzado en el Hospital La Magdalena el taller de formación “Atención y Cuidados a personas dependientes”, impartido por profesionales de diferentes disciplinas del hospital y con la colaboración además de Cáritas Diocesana de Segorbe-Castelló.

Marta Beltrán, trabajadora social del Hospital La Magdalena manifiesta que a través de este taller se pretende principalmente “orientar y formar a los familiares en la adquisición de conocimientos para el mejor cuidado de la persona dependiente”.

Asimismo, otros objetivos del taller, según explica Martí Pomer, trabajador social del centro sanitario, son “ofrecer un soporte interdisciplinario a las familias para que lleven a cabo el cuidado en sus domicilios correctamente; apoyar la labor de las familias para prevenir posibles desajustes sociales y síntomas del cuidador/a, puesto que en muchos casos pueden sufrir alteraciones psicológicas debido a la carga emocional; y dar soporte a la familia para prolongar al máximo la estancia del enfermo en su domicilio y no desvincularlo de su entorno social y familiar”.

El equipo de profesionales que imparte este taller está formado por dos trabajadoras sociales, una enfermera, una auxiliar de enfermería, una fisioterapeuta, un terapeuta ocupacional y una psicóloga, que han elaborado el programa formativo atendiendo al perfil de las personas destinatarias de dicha formación y según las necesidades observadas. Dicho contenido se imparte en 8 módulos con una duración de 3,5 horas y cuenta con la oficialidad por parte de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES).

Durante el taller, que se lleva a cabo en horario vespertino, se abordan aspectos como atención y recursos socio-sanitarios, higiene de pacientes, manejo de pacientes, alimentación, Actividades de la Vida Diaria (AVDs) y ayudas técnicas, trastornos de comunicación, comunicación-manejo de conductas problemáticas-Enfermedad de Alzhéimer y Cuidados al cuidador.

Más de 300 familias formadas desde 2008

El taller de formación para familiares de personas dependientes, que se lleva a cabo desde 2008 en el Hospital La Magdalena, ha formado a más de 300 familias en el manejo y optimización de los cuidados que realizan. A lo largo de este tiempo, se han realizado ya con ésta 20 ediciones del taller.

El Hospital de La Magdalena, enmarcado dentro de los hospitales HACLES, tiene como misión ofrecer una atención integral a personas en situación de dependencia, desde una concepción integral, humanista y ética que favorezca la recuperación total o parcial de la funcionalidad de las mismas, que disminuya en la medida de lo posible el impacto de la enfermedad, mejorando su calidad de vida y que además proporcione a la familia los recursos, habilidades, cambios de roles y apoyo emocional necesarios para evitar la claudicación, contribuyendo así a la integración de las personas en su entorno natural.

Subir