elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Castellón pone al servicio del ciudadano una plataforma online de movilidad gratuita

El Ayuntamiento de Castellón pone al servicio del ciudadano una plataforma online de movilidad gratuita
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento de Castellón pone al servicio del ciudadano una plataforma online de movilidad gratuita - (foto 2)

    El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha presentado hoy la plataforma online inteligente de movilidad “Smart Cities” que el Ayuntamiento pone al servicio del ciudadano, de forma gratuita, “para facilitar al vecino, día a día, los desplazamientos en la ciudad”. “Una herramienta que tiene como fin facilitar la vida al ciudadano a través de una buena gestión municipal y que está en constante evolución y actualización”, ha explicado el primer edil, quien ha estado acompañado por la concejala de Movilidad, Carmen Albert, y por el concejal de Innovación, Julio Tena. A esta plataforma se puede acceder a través de la web municipal –www.castello.es- y ya está operativa.

    Bataller ha explicado que “dentro de la estrategia de dinamización de la economía local y mejora de la calidad de vida, hay un aspecto clave relacionado con la calidad urbana y el crecimiento sostenible como es la movilidad”. “Con la inminente llegada del TRAM, Castellón está a punto de dar uno de sus pasos más importantes en cuanto a movilidad desde la superación de barreras urbanísticas hace unos años. Esta plataforma inteligente a disposición ciudadana llega, por tanto, en el mejor momento”, ha proseguido el primer edil.

    De esta forma, el objetivo principal de esta nueva herramienta ciudadana es facilitar los desplazamientos diarios en la ciudad de Castellón a través de una mejora de la información ofrecida a los ciudadanos, es decir, ofrecer más y mejor información a los usuarios porque disponer de información es la mejor herramienta para la toma de decisiones, ha dicho Bataller.

    Por tanto, “la misión que persigue esta nueva herramienta online es facilitar el día a día en la ciudad, en los desplazamientos urbanos y fomentar el uso del transporte público y contribuir a una movilidad sostenible en Castellón. Esta nueva plataforma online utiliza las nuevas tecnologías para sensorizar, centralizar y recoger datos relacionados con la movilidad urbana… de forma que mejoramos la información relacionada con ésta, aumentando su eficacia y eficiencia. La plataforma inteligente se encuentra 100% coordinada por el Centro de Control, integrando sistemas para una gestión óptima de la información, ofreciendo la misma en tiempo real”.

    Sin coste para el Ayuntamiento de Castellón

    Se trata de una prestación del concesionario de mantenimiento semafórico (UTE COVOP y Telvent, del grupo Schneider Electric), “un servicio sin coste adicional para el ciudadano ni para el Ayuntamiento”.

    “El resultado de todo el trabajo técnico realizado a lo largo de los últimos meses ofrece la oportunidad de movernos de forma más fácil, con la posibilidad de planificar los recorridos utilizando un sistema”, ha explicado.

    Bataller ha destacado que la web proporciona lo que se conoce como “información estática”, es decir, datos no variables de utilidad para el ciudadano y “contamos con información en el mapa relativa a la localización de las paradas de taxi existentes en la ciudad; la ubicación de aparcamientos de bicicleta particular, es decir, los aparcamientos públicos que el ayuntamiento tiene distribuidos a disposición de las bicicletas de uso privado; la ubicación de las plazas de carga y descarga, en un claro compromiso con la dinamización económica y las facilidades a los comercios de la ciudad; las plazas de estacionamiento para personas con movilidad reducida, una demanda del colectivo de personas de movilidad reducida cuya sugerencia ha sido manifestada en el seno de las reuniones del Plan de Accesibilidad que hemos impulsado recientemente con una dotación económica de 100.000 euros; o la ubicación párking de motocicletas”.

    Además, la plataforma también cuenta con información a tiempo real con los ítems relacionados con el transporte público como la localización de las líneas de autobuses urbanos, incluyendo sus recorridos y todas las paradas, así como la hora de paso del próximo autobús disponible en cada una de las paradas de la red urbana, tal y como pueden ver en el mapa, donde una ventana explicativa ofrece información tanto de la parada de cada línea y el tiempo estimado de llegada de los vehículos.

    También se puede ver la localización de las bases de BiciCas en la ciudad y disponibilidad actualizada de bicicletas públicas en cada uno de los puntos, el estado del tráfico conociendo globalmente la situación del tráfico en tiempo real mediante geolocalización sobre el mapa de Castellón en las principales vías urbanas y la localización de los párkings de rotación subterráneos ubicados en los diferentes puntos de Castellón y las plazas libres disponibles en los mismos en cada momento.

    Diversa información

    La web ofrece también la información sobre los acontecimientos que pueden afectar a la circulación en la ciudad, incluyendo los cortes de tráfico y otros eventos que afecten a la movilidad como pueden ser actos deportivos, culturales, actuaciones de mantenimiento y mejora en la vía pública, obras, cortes de calles, etc.

    Los ciudadanos también podrán ver las rutas urbanas, es decir, información sobre el recorrido más rápido entre dos puntos de la ciudad e incluye por tanto, información fiable sobre el tiempo que se requiere para recorrer dichas distancias. En definitiva, seleccionando las diferentes capas y los mapas, puede obtenerse de forma personalizada la información que requiere cada usuario.

    Esta solución, llamada Ecotraffix Cities de Castellón “nos permite a través de la implementación realizada de sensores de tiempos de recorrido, no sólo la planificación de rutas entre puntos de la ciudad para conocer la mejor ruta en tiempo real y la generación de informes de gran calidad, sino también nos permite conocer la evolución de los movimientos de flujo de tráfico urbano en tiempo real e históricos que los técnicos de movilidad de la ciudad pueden evolucionar para su estudio de detalle estadístico con el fin de conocer los movimientos en tiempo real de nuestros ciudadanos, en función de los múltiples factores que aplican al tráfico (climatología, contaminación, factores de resiliencia, etc)”, ha explicado el alcalde.

    Los procesos “smartcity” requieren de una evolución constante y de un compromiso político irrenunciable con la calidad de vida y el bienestar apoyados en las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías y desde la suma de esfuerzos, talento y posibilidades públicas, privadas y tecnológicas, como es el caso, ha explicado Bataller, quien ha agradecido el trabajo de los funcionarios municipales y de las empresas implicadas en el desarrollo y puesta en marcha de esta plataforma.

    La plataforma contará próximamente con la integración del TRAM, se va a trabajar en una APP para el móvil, se incorporarán próximamente las zonas de aparcamiento en superficie y la posibilidad de integrar otros ítems "smartcity".

    Subir