elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón entra a formar parte de la Red de Ciudades Amigables

Castellón entra a formar parte de la Red de Ciudades Amigables

    El alcalde, Alfonso Bataller, ha anunciado que “la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido ya a Castellón, de manera oficial, como integrante de la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores”.

    El primer edil ha recordado que “esta adhesión se impulsó por parte del Ayuntamiento gracias al Pleno Municipal celebrado en el pasado mes de enero de 2014 y este mes de noviembre ha llegado, finalmente, la confirmación por parte de la OMS para formar parte de esta importante Red”.

    Bataller ha explicado que “la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores es un proyecto promovido por la OMS que nace como respuesta a dos tendencias características de la población mundial contemporánea: el envejecimiento demográfico y el proceso de urbanización”.

    Castellón no es ajeno a estos fenómenos y sobre ellos trabajamos a través de la concejalía de Gente Mayor para afrontar los retos que las nuevas estructuras sociales plantean”.
    Entre las más de 30 ciudades de todo el mundo que forman parte de esta red, el alcalde ha citado a “Barcelona, Bilbao, Brighton (Reino Unido) o Camberra (Australia)”.

    Bataller ha hecho hincapié en que “esta iniciativa va en consonancia con el compromiso del Ayuntamiento para ofrecer los mejores servicios y alternativas de ocio y formación a este sector de la población. Pero también tiene que ver con las políticas de Participación Ciudadana que impulsamos desde el Ayuntamiento, ya que cuenta con las opiniones y sugerencias de la Gente Mayor para describir las ventajas y barreras que experimentan en diferentes aspectos de la vida urbana”.

    Áreas implicadas

    Así, Alfonso Bataller ha comentado que “las áreas de intervención a las sobre las cuales se pretende actuar desde esta Red, de la que ya forma parte la ciudad de Castellón, son: Espacios al aire libre y edificios; Transportes; Vivienda; Participación Social; Respeto e integración social; Participación cívica y empleo; Comunicación e información y Apoyo de la comunidad y servicios de salud”.

    “Con el análisis de cada una de estas áreas y la opinión de la ciudadanía podremos mejorar y adaptar, aún más, sus estructuras y servicios para que sean asequibles e incluyan a todas las personas mayores con diversas necesidades y capacidades”, ha apuntado el edil.

    El alcalde de Castellón ha insistido también en que “lo que se busca son los mecanismo que hagan efectiva la participación activa de las personas mayores, escuchándoles y aportando soluciones para que puedan disfrutar mejor de la ciudad y aumente su calidad de vida y bienestar”.

    Finalmente, el alcalde ha insistido en que “la adhesión de Castellón a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores supondrá, además, una mejora del prestigio de la ciudad y permitirá beneficiarse de las políticas conjuntas de la Unión Europea y la OMS en materia de envejecimiento activo”.

     

    Subir