elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El General aumenta la supervivencia de pacientes con cáncer de ovario avanzado

  • El Hospital General de Castellón ha tratado a 34 mujeres con este cáncer mediante cirugía de citorreducción

La Unidad Multidisciplinar de Cirugía Oncológica Abdómino Pélvica (UMCOAP) del Hospital General Universitari de Castelló (HGUCS), creada en enero de 2013, ha mejorado la supervivencia de un total de 34 pacientes que sufrían cáncer de ovario avanzado a través de un complejo proceso de cirugía de citorreducción y quimioterapia intraoperatoria. Estos resultados han sido presentados en el I Workshop internacional de esta unidad.

El evento ha sido clausurado por el conseller de Sanitat, Manuel Llombart, quien ha estado acompañado por el gerente del Departament de Salut de Castelló, Javier Peñarrocha, y el coordinador del workshop y de la UMCOAP, el especialista en ginecología oncológica, Antoni Llueca, y el gerente del hospital provincial de Castellón, Rafael. Arce.

Durante su intervención, el conseller de Sanitat ha resaltado "la importancia de esta unidad oncológica que cuenta con un equipo multidisciplinar específico para tratar a pacientes que sufren estadios de cáncer avanzados con carcinomatosis peritoneal y una gran carga tumoral en el abdomen".

Entre los objetivos de la jornada, que está dirigida a profesionales, se encuentran los de estandarizar las técnicas quirúrgicas en cáncer de ovario avanzado, presentar la epidemiologia actual del cáncer de ovario, definir las mejores opciones de tratamiento del cáncer de ovario, definir las líneas de futuro de la investigación y docencia en el tratamiento del cáncer de ovario avanzado, así como poner en valor el trabajo que realiza el personal de enfermería.

El objetivo de la intervención integral de la UMCOAP es intentar quitar todo el tumor visible, es decir los múltiples implantes que pueden existir en el interior del abdomen y pelvis a través de un procedimiento quirúrgico muy prolongado. Es lo que se denomina cirugía citorreductora, también denominada sugarbaker. Se puede afirmar que existe una correlación entre la cantidad de tumor extirpado y la supervivencia posterior de la paciente de cáncer de ovario.

De hecho, los estudios actuales afirman que la expectativa de vida de las pacientes afectadas por cáncer de ovario puede aumentar más de un 20 % cuando la cirugía consigue unos elevados niveles de citorreducción, lo que aumentaría de forma considerable la esperanza de vida de estas pacientes.

El conseller Llombart ha resaltado durante la clausura los resultados obtenidos por esta unidad, que "en su primer año y medio de funcionamiento ha realizado 34 intervenciones quirúrgicas a mujeres con cáncer de ovario en estadios avanzados (IIIc y IV), logrando la cirugía de citorreducción óptima en el 91% de las pacientes".

El tiempo quirúrgico medio de estas 34 intervenciones ha sido de 540 minutos por cada intervención, lo que permite entender la complejidad de estos procedimientos y la necesidad de contar con un equipo multidisciplinar en donde cada profesional aporte lo mejor de sus conocimientos y destrezas para conseguir la citorredución óptima.

Es por ello, que durante las dos jornadas de este curso, se ha resaltado la importancia de abordar los tumores abdominales desde la coordinación entre las distintas especialidades que pueden verse implicadas para tratar un proceso común permitiendo que el los pacientes se beneficien de tantos cirujanos como sean necesarios para intervenir su patología.

300 mujeres son diagnosticadas de cáncer de ovario cada año

En la Comunitat Valenciana alrededor de 300 mujeres son diagnosticadas de cáncer de ovario cada año. La incidencia de cáncer de ovario en Castellón se corresponde con la incidencia normal de cualquier región del arco mediterráneo, diagnosticándose aproximadamente entre 45 y 50 nuevos casos anuales, de los que entre un 70 y un 80 por ciento se diagnostican en estadios avanzados.

El cáncer de ovario ocupa el segundo lugar en incidencia dentro de los tumores ginecológicos, suponiendo el 33 % de todos ellos.

Equipo multidisciplinar

El Hospital General Universitario de Castellón (HGUCS) decidió en enero de 2013 poner en marcha la Unidad Multidisciplinar de Cirugía Oncológica Abdómino Pélvica (UMCOAP). Su principal finalidad es mejorar el pronóstico de las pacientes con cáncer de ovario avanzado y conseguir el resultado de una cirugía optima con extirpación de todo el tumor (residuo tumoral cero).

El equipo que compone la UMCOAP, nacida en el seno de la Comisión de Tejidos y Tumores del centro sanitario, está formado por especialistas de ginecología, cirugía, anatomía patológica, urología, cirugía vascular, cirugía plástica, anestesia, medicina intensiva, oncología, radiología y farmacia. En este sentido, cabe destacar la participación del personal de enfermería de los servicios implicados en cada una de las fases asistenciales, como lo son principalmente de quirófano, Unidad de Cuidados Intensivos y planta de hospitalización.

Esta unidad se encuentra activa en el estudio CHIPOR (unicancer.fr), un estudio Phase III multicéntrico europeo para demostrar que las tasas de supervivencia de la quimioterapia intraoperatoria (HIPEC) en las recaídas de cáncer de ovario es superior al tratamiento convencional.

Además, también participa en un estudio Phase III multicéntrico junto con Hospital Vall d'Ebrón y Hospital Bellvitge, el ensayo M-Trap y con el el Grupo Español de Investigación del Cancer de Ovario (GEICO).

Recientemente el Hospital Provincial de Castellón ha comenzado a colaborar con la UMCOAP, con la incorporación de tres oncólogos.

Subir