elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro de Información sobre SIDA en Castelló realiza 600 pruebas anuales

    La directora general de Salud Pública, Lourdes Monge, ha visitado esta mañana el Centro de Información y Prevención del SIDA de Castellón, donde ha comprobado in situ la "importante labor que realiza para la población de toda la provincia".

    Anualmente este centro atiende cerca de 1.200 visitas a pacientes, cuyo motivo principal de asistencia es la realización de analíticas (en más de la mitad de los casos). Durante 2013 el CIPS de Castellón detectó 5 nuevos casos de VIH y 29 de hepatitis C.

    Durante 2013, el 90% de las solicitudes de información telefónicas registradas por el CIPS Castelló las realizaron hombres y el resto mujeres. La mitad de estas llamadas buscan aclarar dudas y pedir información sobre los mecanismos de transmisión sexual del VIH, y en menor medida solicitan información sobre la prueba de detección de anticuerpos (un 12% de las llamadas) o sobre otras enfermedades de transmisión sexual. Destacan las solicitudes de información sobre hepatitis, que fueron un 10%.

    La importancia de la prevención

    Según los datos registrados a nivel mundial, las perspectivas de la pandemia han mejorado como consecuencia de los avances en la prevención y el acceso a los tratamientos que disminuyen la carga viral. Ello ha contribuido a reducir su mortalidad un 25% durante la última década.

    Sin embargo, "esta evolución no puede hacernos olvidar que todavía la infección por el VIH y el SIDA siguen siendo un problema importante. Mientras sigan produciéndose exposiciones al VIH y nuevas infecciones, la labor de concienciación, de prevención, no ha terminado", ha señalado la directora.

    El diagnóstico precoz condiciona las posibilidades de prevención y el pronóstico, la evolución de la infección, porque permite tomar medias, y cuando sea necesario un tratamiento a tiempo que disminuya la carga viral y sus consecuencias.

    Durante los últimos años, se diagnosticaron en la Comunitat unos 400 casos nuevos de infección por VIH cada año, lo que supone una tasa de incidencia de alrededor de 80 casos por millón de habitantes, un valor ligeramente inferior al del conjunto de España (85).

    El número de pruebas para la detección de VIH realizadas cada año en la Comunitat ascendió a más de 260.000.

    La labor de los CIPS

    Desde la conselleria de Sanitat, la labor de prevención es el pilar fundamental para responder a la epidemia de VIH. Las acciones ponen especial énfasis en reducir el retraso diagnóstico, en la prevención dirigida a reducir la exposición al VIH, la transmisión especialmente por vía sexual y en el uso de nuevas tecnologías para informar y sensibilizar sobre todo a los jóvenes.

    El principal recurso del que dispone la conselleria para trabajar específicamente en este ámbito son los Centros de Información y Prevención del SIDA. Con más de 25 años de funcionamiento, ubicados en las tres capitales de provincia, los profesionales de los CIPS proporcionan información, diagnóstico y control de la infección entre otros servicios, de forma confidencial y gratuita.

    Sanitat recuerda que el número gratuito de información sobre VIH-SIDA es el 900702020. También se pueden realizar consultas on-line a través de www.sp.san.gva.es/DgspWeb o www.cuidatecv.es.

    Subir