elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La final del XIII "Castellón en Vivo" recorrerá cinco escenarios de la ciudad

La final del XIII "Castellón en Vivo" recorrerá cinco escenarios de la ciudad

    La concejala de Juventud , Beatriz Jiménez, ha presentado esta tarde en rueda de prensa la final del XIII Concurso "Castellón en Vivo" que organiza el Ayuntamiento de Castellón. Junto a la edil han estado presentes miembros de los diferentes grupos participantes, además de José Vicente Ramón, gerente de la Fundación Dávalos-Fletcher que patrocina también esta cita musical y Albert Cañada de la Asociación "Criarte" y coordinador del concurso.

    La edil ha señalado que “la final de este año se celebrará el próximo viernes 14 de noviembre. Y tendrá como principal novedad un formato hasta ahora inédito, llamado 'Move Edition' que pretende, por un lado que el público se vaya desplazando a diferentes salas de concierto y locales de ocio de la ciudad, promocionando también estos escenarios”, ha recordado.

    “Así, el próximo viernes, desde las 19h hasta pasadas las 21h de la noche, vamos a tener la oportunidad de ver diferentes conciertos de los cinco grupos finalistas, en otros tantos locales y con entrada totalmente gratuita”.

    Conciertos "Move Edition"

    Jiménez ha explicado que “comenzaremos a las 19h de la tarde, en el 'Four Seasons' en la calle Castelldefels, 14 con el concierto de 'El BLÜE'; a las 19:30h comenzará la actuación de 'Malditos Bastardos', muy cerca de allí, en el 'Raspabar', en Capuchinos, 24. A las 20h quienes se subirán al escenario será 'Claim' en el pub 'Veneno Stéreo', en la calle Alcalde Tárrega nº29. Y media hora más tarde, aproximadamente, a poca distancia, en la calle Gaibiel, 6, el escenario de 'Malababa' servirá para ver el directo de José Luís Notari. El último de los conciertos será el de 'Jesús de Vicente y La Meligrana' en 'El Refugio', en la calle Torreblanca, 1 a partir de las 21h”.

    La concejala de Juventud también ha comentado que “en esta edición, el público decide con sus votos, cuál ha sido el grupo que más le ha gustado y, por tanto, quién es el vencedor de esta edición de 'Castellón en Vivo', porque nuestra asistencia y nuestros votos tienen premio. Porque participaremos en el sorteo de una estancia en el albergue Sendes d'Aventura, una cena en el resturante 'L'Amanida', podemos conseguir clases de música gratuitas con la académia 'Metrónom' y también en 'Mondo Rítmic”.

    Premios

    “Para votar es necesario el cuño de al menos tres de los cinco locales.  Tras los conciertos, tendremos una gran fiesta en el PUB TERRA a las 23:00 horas, donde se dará a conocer, tras el recuento de los votos, el grupo ganador. Allí podremos disfrutar de una 'Jam Session' con el mítico grupo 'SIMAGO LEMONS' de invitados”.

    Beatriz Jiménez ha recordado que “los premios en juego son: Ganador Absoluto (Producción de un videoclip); Premio al mejor tema en valencià (300 euros) y para el accésit a la propuesta más apta para todas las edades hay 200 euros”.

    Opinión de los grupos

    Por parte de los grupos, Jesús de Vicente ha explicado que “esperamos que la gente pase un buen rato viendo a los grupos que participamos, que todos somos gente de aquí. Qué mejor sitio que participar en un concurso como es 'Castellón en Vivo'. Es una manera de demostrar que seguimos trabajando a un gran nivel, cada uno en nuestro estilo y dando guerra”.

    “La música en directo es para lo que trabajo. El agradecimiento del público no te lo puede ofrecer la grabación de un disco. El directo es lo que más nos llena. 'La Meligrana' tiene una voz flamenca, pero también hacemos baladas hasta flamenco hondo y música moderna 'aflamencada”, ha recordado.

    Para el grupo 'Malditos Bastardos' “tocar en Castellón es un poco más difícil para los grupos al no disponer de mucho dinero. Y aunque nosotros llevamos también mucho tiempo es un gran oportunidad para darnos a conocer. En esta ciudad, en nuestro género, que va del rap al reggeae-dancehall, incluso soul, somos bastantes conocidos, pero queremos abrir nuestra música a otros grupos”.

    Para el representante de 'Claim' “es verdad que están surgiendo muchas más iniciativas para dar cabida a grupos locales, pero creo que es más un empuje de los propios músicos que una existencia de demanda. La música es una alternativa de ocio muy válida, que no siempre se tiene en cuenta”.

    “Cuando empecé en la música la expectativas eras ser una 'Rockstar'. Después te planteas vivir de la música, con un sueldo con el que puedan vivir, pero yo me estoy decantando ya más por la gestión musical, que por la interpretación”, ha afirmado.

    El rapero "Blüe" ha recordado que “tengo dos maquetas editadas en valencià una en castellano y un disco en valenciano que acaba de salir y en total habré escrito unas 50 o 60 canciones, de las que sonarán unas 11 0 12 en el concierto”.

    “Mi estilo es el el rap, pero lo hago en valencià, y estoy contento de ser uno de los pioneros, aunque tengo 23 años y llevo desde los 17. Aunque no haya visto demasiado apoyo institucional o  de asociaciones, no pierdo la esperanza”.

    Blüe ha apuntado que “la música la difundo a través de mi página de facebook, una cuenta en 'Youtube' y el último disco está disponible en 'Spotify' o 'iTunes', 'SoundCloud'...estamos en casi todas las plataformas”.

    Alberto Cañada, en nombre de la organización, ha destacado que “de alguna manera hemos tratado de crear un evento diferente y que hay mucha música, de mucha variedad y mucha calidad”.

    “De un total de 31 candidatos han pasado 5 a esta gran final en los cinco locales repartidos por la ciudad. Y también hay que destacar que tenemos hasta 6 grupos seleccionados para el mejor tema en valencià”, ha subrayado Cañada.

    La concejala ha agradecido la colaboración de “Fundación Dávalos-Fletcher, pero también a la Diputación de Castellón, 'CoolCards', la Fundació Huguet y la Asociación 'Criarte'”.

    La concejala de Juventud ha invitado por último “a los y las jóvenes de Castellón a que se sumen a esta jornada de música que proponemos con el 'Move Edition' del XIII Concurso 'Castellón en Vivo' que impulsa el Ayuntamiento de Castellón”.

    Subir