elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas de Castellón revelan que el PP ha dejado sin invertir 425.000 euros en el paraje de la Magdalena

Los socialistas de Castellón revelan que el PP ha dejado sin invertir 425.000 euros en el paraje de la Magdalena
    MÁS FOTOS
    Los socialistas de Castellón revelan que el PP ha dejado sin invertir 425.000 euros en el paraje de la Magdalena - (foto 2)
    Los socialistas de Castellón revelan que el PP ha dejado sin invertir 425.000 euros en el paraje de la Magdalena - (foto 3)

    Los socialistas de Castellón han revelado que el equipo de gobierno del Partido Popular ha dejado sin invertir 425.000 euros en los últimos tres años del presupuesto consignado para la gestión del paraje natural municipal de la Magdalena. “Ha habido una dejación de responsabilidades en la conservación de un lugar emblemático para los castellonenses”, afirma el concejal socialista de Medio Ambiente, Javier Peris.

    El edil socialista señala que el incumplimiento de las inversiones previstas en el paraje revela “el desinterés del equipo de gobierno que preside Alfonso Bataller por el paraje municipal”. Peris resalta que la mayor parte del pinar está afectado por el Tomicus destruens, una plaga que acabará con la práctica totalidad del arbolado y cambiará la fisonomía del paraje natural, un símbolo de la capital de la Plana.

    Los presupuestos municipales de 2011, 2012 y 2013 consignaron 100.000 euros anuales para la gestión del paraje natural, que después fueron ampliados con 50.000 euros más los dos primeros años y 25.000 en el último. Sin embargo, la liquidación de los presupuestos constata que de esas cantidades no se invirtió ni un solo euro. “Si se hubiera impulsado algún programa especial de conservación del arbolado, igual hoy no estaríamos hablando del Tomicus destruens”, explica.

    Peris señala que una orden de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, del 29 de octubre, establece que antes del 15 de marzo próximo se deberán cortar, descortezar y extraer los pies de los pinos muertos o que presenten algún riesgo fitosanitario durante el último trimestre de 2014. Los árboles afectados serán extraídos antes de la celebración de las fiestas fundacionales, cuando miles de castellonenses visitarán el paraje.

    El objetivo de la eliminación por la vía de urgencia de los árboles afectados es evitar que emerja del interior de los pinos una nueva generación de los insectos. La Dirección General del Medio Natural notificará a los ayuntamientos de los municipios afectados las acciones a realizar para tratar de evitar la proliferación de la plaga a zonas aún no infestadas.

    Subir