elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís lleva al pleno una moción para que les normes de Castelló sean BIC inmaterial

    El portavoz de Compromís en la Diputación de Castellón, Enric Nomdedéu, ha anunciado hoy que presentará en el próximo pleno de la Diputación presentará una moción para reclamar la declaración de Bien de Interés Cultural para les Normes de Castelló. Nomdedéu realiza este anuncio “después de que el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, muestre su respaldo a la labor lingüística y cultural realizada por la Acadèmia Valenciana de la Llengua, en contra del criterio del Consell y, especialmente de la conselleria de Gobernación, cuyo titular manifestó recientemente que la AVL había dejado de defender nuestra lengua”.

    Según Nomdedéu, “la postura de Moliner, quien ahora destaca la labor de la AVL en defensa del valenciano, contrasta notablemente con la postura del Consell, quien en el borrador de su Ley de Símbolos ha excluido a la AVL”.

    Ante esta circunstancia, y dado que la AVLse considera “garante de les Normes de Castelló” en su “llamada para ue el patrimonio lingüístico y cultural colectivo sea respetado y promovido”, Nomdedéu considera que “la Diputación de Castelló debe dar un paso más y poner en valor les Normes de Castelló”.

    En este sentido, Nomdedéu recuerda que, a propuesta de Compromís, el Ayuntamiento de Castellón, presidido por Alberto Fabra, ya acordó en 2010 y por unanimidad solicitar el reconocimiento de BIC en la categoría de Bienes Inmateriales para Les Normes de Castelló. De hecho, dicha solicitud, remitida a la Conselleriade Cultura, logró en pocos meses los dos informes favorables necesarios para que se autorizase. Sin embargo, pasados cuatro años, “el PP ha congelado la declaración de BIC de les Normes de Castelló, un hito cultural para Castelló y para todo el País Valenciano, sobre el que se fundamentó la normalización y la normativización de nuestra lengua”.

    Por este motivo, por la importancia de Les Normes y por el apoyo manifestado por Moliner a la AVL, el portavoz de Compromís considera que “es el momento de que la Diputación respalde la declaración de BIC de un elemento identitario de primera magnitud como Les Normes. Por eso presentaremos esta moción para que se debata en el pleno de este mes y esperamos que, por coherencia con lo manifestado hoy en el comunicado, el grupo Popular en la Diputación le dé su respaldo y logremos un acuerdo unitario y unánime”.

     

     

    Subir