elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Javier Moliner respalda la tarea de la Acadèmia Valenciana de la Llengua por defender el valenciano

Javier Moliner respalda la tarea de la Acadèmia Valenciana de la Llengua por defender el valenciano
  • La AVL celebra su Junta de Gobierno en la Diputación de Castellón y acuerda nombrar a Carles Salvador como escritor del año 2015

MÁS FOTOS
Javier Moliner respalda la tarea de la Acadèmia Valenciana de la Llengua por defender el valenciano - (foto 2)

La Diputación de Castelló ha sido el escenario elegido por la Acadèmia Valenciana de la Llengua para celebrar su Junta de Gobierno durante esta mañana, en la que se ha acordado nombrar al maestro, poeta y gramático Carles Salvador (Valencia, 1893 - Valencia, 1955) como escritor del año 2015. Así lo ha anunciado el presidente de la AVL, Ramon Ferrer, en compañía del presidente provincial, Javier Moliner, quien ha dado su apoyo a la tarea de la institución valenciana para defender el valenciano como "un instrumento para unir pueblos y no dividir".

Así, Moliner ha apuntado que "recordar a Carles Salvador es recordar la insoluble esencia que une a todos los valencianos: nuestras señas de identidad, con la cultura, tradiciones y la lengua al frente. A gente como él tenemos que agradecer que hoy podamos escribir la palabra valenciano con mayúsculas y sin complejos, al mismo nivel de las otras lenguas con las cuales compartimos matriz lingüística".

Buscar consensos para proteger las señas de identidad
Además, para el presidente provincial, quien ha resaltado el gran honor que supone para la Diputación acoger a la AVL, "la lengua valenciana siempre ha sido motivo de entendimiento y de nuevas de oportunidades, y por eso no podemos permitir que nadie se apropio de nuestras señas de identidad, porque pertenecen en nuestros pueblos y a nadie más. Creo que desde las instituciones públicas tenemos que buscar consensos para proteger y defender la lengua, cultura y tradiciones que nos han hecho grandes y nos han unido como pueblo".

En el acto institucional, en el que también han participado el resto de miembros de la AVL, el diputado de Cultura, José Luís Jarque, y la alcaldesa de Benasal -donde ejerció de maestro Carles Salvador desde 1916 a 1934-, el presidente de la AVL ha detallado las diversas actividades programadas en Castellón y en Benasal para celebrar el Año Carles Salvador.

"Un político del idioma"

Hay que recordar que Carles Salvador fue uno de los redactores de les Normes de Castelló, aprobadas ahora hace 82 años, que son la semilla de la actual orografía valenciana. Además, fue uno de los más firmes defensores de la lengua y de su enseñanza a la sociedad, siendo el promotor de los primeros cursos de valenciano de la Comunidad Valenciana.

"Era un político del idioma, como él mismo se definía, y dedicó toda su vida a luchar por la larga vida de las palabras valencianas. Por estos motivos no podemos dejar que nunca se detenga la tarea divulgadora hacia él", ha concluido Javier Moliner.

Más acuerdos

La Junta de Gobierno de la Acadèmia Valenciana de la Llengua también ha acordado en la reunión de hoy facilitar a la Diputación de Castelló las publicaciones editadas por la institución normativa con destino al Servicio de Publicaciones y al Bibliobus que recorre diariamente los pueblos de las comarcas de Els Ports y el Alto Palancia.

Igualmente, la AVL ha aprobado colaborar con el Ayuntamiento de Castellón en la creación del espacio interpretativo sobre les Normes de Castelló con la donación del material utilizado con la exposición conmemorativa del 75 aniversario y con mobiliario de época cedido por el académico Pere Maria Orts y Bosch.

Finalmente, la Junta de Gobierno ha acordado participar con la Universitat Jaume I en la elaboración de la web dedicada a las normas ortográficas firmadas en diciembre del 1932 en Castelló de la Plana. Con la reunión de hoy, la AVL estrecha las relaciones con las principales instituciones y entidades castellonenses.

 

Subir