elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI presenta en un emotivo acto las últimas novedades de la colección «Història i memòria. Testimonis»

La UJI presenta en un emotivo acto las últimas novedades de la colección «Història i memòria. Testimonis»
    MÁS FOTOS
    La UJI presenta en un emotivo acto las últimas novedades de la colección «Història i memòria. Testimonis» - (foto 2)
    La UJI presenta en un emotivo acto las últimas novedades de la colección «Història i memòria. Testimonis» - (foto 3)

    La Llotja del Cànem, Seu de la Ciutat, acogió el 30 de octubre la presentación de los dos últimos libros de la serie «Testimonis», de la colección «Història i memòria» de la Universitat Jaume I, titulados Biografies rescatades del silenci. Experiències de guerra i postguerra a Castelló y Vides truncades per la Guerra Civil a Castelló en un acto presidido por el rector de la UJI, Vicent Climent.

    En la presentación, que reunió gran cantidad de público, el profesor de la Universidad de Alicante Josep Miquel Santacreu y la directora de la colección, Rosa Monlleó repasaron, a través de las palabras de los autores y de una proyección audiovisual, lo que fueron las vidas, truncadas por la guerra pero ahora rescatadas del silencio impuesto, de 14 biografiados, hombres y mujeres en igualdad, que han sido objeto de esta investigación histórica de la memoria oral.

    El acto resultó intensamente emotivo, puesto que se contaba con la presencia de seis de los 14 protagonistas, alguno de ellos centenario.

    El método de entrevistas que se ha usado en los libros del Grupo de Estudios de Historia Local y Fuentes Orales intenta recuperar y difundir la memoria oral y propicia una reconstrucción del pasado más realista como una alternativa a la interpretación establecida utilizando el testimonio como referente y valor de vivencias, de emociones, como transmisor de memoria y como complemento de la información ya conocida, dando así a conocer nuevas historias y episodios represivos. Los libros de la colección «Història i memòria. Testimonis», se ocupan de aquellos que no estaban incluidos en la historia tradicional: la de las clases humildes, la de los derrotados, la de las víctimas.

    Subir