elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Miguel Ángel Mulet ha presentado los actos para celebrar la Festa per la Llengua

Miguel Ángel Mulet ha presentado los actos para celebrar la Festa per la Llengua
    El concejal de Cultura, Miguel Ángel Mulet, ha presentado hoy la programación de actos que tendrá lugar este fin de semana para celebrar la Festa per la Llengua que se celebrará en el paseo Ribalta los días 3, 4 y 5 de abril y que, organizada por Col.lectius per la Llengua, colabora el Ayuntamiento de Castellón.

    Así, Mulet, quien ha estado acompañado por Natxo Badenes, representante de esta entidad, ha explicado que con la Festa per la Llengua se vuelve a transmitir el mensaje de que “el que el valenciano es nuestra lengua y nuestra cultura y este año esta fiesta se celebra en Castellón, en nuestro parque más emblemático por su historia y vinculación a las y los castellonenses”. Mulet ha concretado que el Ayuntamiento de Castellón se ha involucrado totalmente en esta fiesta de convivencia y compromiso con “nuestras raíces lingüísticas y esta fiesta contará con la participación de más de setenta centro educativos de la provincia en un programa completo que incluye diversas actividades lúdicas, actuaciones y talleres destinados a promover el uso del valenciano”.

    Así, aunque ya ha tenido lugar algún acto a este respecto, a partir de mañana, se concentran estas actividades que este año se organizan bajo el lema ‘Promoció Lectora’ y donde se repartirán, en la fiesta del parque Ribalta, 6.000 vales de un euro de descuento para la adquisición de un libro en valenciano en las librerías que se coloquen en esta fiesta y formen parte de ella. Además, también se repartirán 30.000 puntos de lectura “ya que el objetivo es potenciar la escritura y la lectura en valenciano”.

    Por su parte Natxo Badenes ha agradecido al Ayuntamiento de Castellón su interés por la celebración de esta fiesta “ya que es un escaparate también para dar a conocer las actividades que realizamos durante todo el año”. Así, Badenes ha explicado que en toda la Comunitat Valenciana serán un total de 21 las Festes per la Llengua que se organizan durante estos días.

    Badenes ha concretado que mañana, a las 9.30 y a las 11.30 horas, tendrá lugar un espectáculo de narración sobre la batalla de Almansa y dirigido a los más jóvenes en el IES Peñagolosa y a las 22.30m horas, en el Auditorio, se celebrará un concierto del grupo Al Tall.

    El sábado a las 19.00 horas habrá un pasacalles por el centro de Castellón y una actuación de tres grupos de baile tradicionales y a las 23.00 horas, en La Pérgola, se celebrará el Festival Itinerante de Música en Valencià ‘La Gira’ donde participarán los grupos Sva-ters, Aspencat y Malagäna Ska.

    Por último, Natxo Badenes ha comentado que el domingo a las 10.00 horas se abrirán los talleres en el paseo Ribalta y que a lo largo de toda la mañana habrá talleres para los colegios, un pasacalles, actividades de animación y una paella popular. A las 16.00 horas, la compañía de teatro Visitants ofrecerá una actuación con la que concluirá la Festa per la Llengua 2009 en la que la organización espera a más de 12.000 personas.

    Subir