elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Castellón invierte 1,3 millones para realizar la primera vía cicloturista de la Comunitat

La Diputación de Castellón invierte 1,3 millones para realizar la primera vía cicloturista de la Comunitat
    MÁS FOTOS
    La Diputación de Castellón invierte 1,3 millones para realizar la primera vía cicloturista de la Comunitat - (foto 2)

    La carretera CV-147, que atraviesa el Desert de Les Palmes y discurre por los términos municipales de Castellón y Benicàssim, se convertirá en la primera vía cicloturista de la Comunitat Valenciana. Así lo ha anunciado esta tarde el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ante un centenar de representantes de los clubes ciclistas de la provincia, el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, y la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués.

    Una carretera, según Moliner, "de media montaña, sinuosa y serpenteante, que une el azul del Mediterráneo con el rojizo de las piedras del Desert. Algo tendrá cuando no hay día en que no se reten centenares de ciclistas a escalar sus cuestas, pedaleando y admirando uno de los mejores paisajes de la provincia".

    Para ello, la institución provincial invertirá 1.331.000 euros en adecuar la vía para tal uso a través de una batería de actuaciones que incluirán la pavimentación y refuerzo del firme, hormigonado de cunetas, desbroces y demoliciones, señalización horizontal y vertical tanto en seguridad vial como específicamente técnica para ciclistas, un área de descanso en lo alto del Desert y dos grandes monolitos en las dos entradas del puerto dando la bienvenida a la carretera cicloturista.

    De este modo, además de las mejoras en el firme, se instalarán señales con información útil para el ciclista, en las entradas, en la cima y en los puntos kilométricos, como el perfil, el desnivel o la distancia hasta el punto más elevado.

    "Ponemos en marcha esta iniciativa con un triple objetivo: el primero, y el más esencial, es mejorar la seguridad de conductores y ciclistas así como su convivencia en la carretera; el segundo es atender las inquietudes de quienes llenáis esta carretera a diario, convirtiéndola en uno de los mejores escenarios deportivos y naturales del Mediterráneo; y el tercero es sumar un argumento más a la firme apuesta de generar nuevas oportunidades económicas a través del deporte", ha explicado Moliner.

    A día de hoy la CV-147 presenta grietas y desperfectos en la calzada y carece de señalización para que se extreme la preocupación por el elevado número de ciclistas que la frecuentan, lo que pone en riesgo especialmente la seguridad de los deportistas.

    Turismo y deporte

    El presidente provincial también ha comentado que "al inicio de legislatura decidimos apostar por el turismo, ampliar y mejorar servicios, invertir en deporte, poner nuestros recursos al servicio del disfrute de nuestros ciudadanos, a pensar la provincia desde una visión global, y a aprovechar nuestras montañas y playas para organizar la mayor oferta de eventos deportivos hasta la fecha. Fue entonces cuando también aprendimos a sentir nuestra tierra y disfrutar de los 365 días de buen tiempo. Creamos la marca Montañas de Castellón y articulamos un ambicioso plan de dinamización turística a través de eventos deportivos, revirtiendo en más de 10 millones de euros de impacto económico anual".

    Carretera más segura

    Por su parte, el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha incidido en que "la adecuación de esta carretera por parte de la Diputación pone en valor, aún más, este tramo que conecta los términos de Castellón y Benicàssim en 16 kilómetros de paisaje mediterráneo. Y la hacen una carretera más segura para aquellos que la disfrutan en su tiempo libre. El Ayuntamiento de Castellón ha alentado también en los últimos años la puesta en valor del entorno de la Magdalena y el Castell Vell, como son la zona de merenderos, el camino accesible, bancos, juegos infantiles o paneles informativos".

    La alcaldesa de Benicàssim, por otro lado, ha agradecido "la inversión tan grande que ha realizado la Diputación por sumar valor al Desert y, por tanto, a Benicàssim, consolidando nuestro pueblo como un referente en materia deportiva".

    Subir