elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Congreso rechaza la devolución de los Expedientes Militares de Castellón

  • El PSOE rechazó la propuesta popular de restitución de los 13.000 expedientes

  • Barrachina considera el rechazo a la PNL para que el Ministerio de Defensa devuelva los documentos militares de Castellón a la provincia como una “desautorización” al PSPV de Castellón.

  • Destaca la “doble vara de medir” de la ministra Chacón, que convenia con Cataluña y Andalucía la digitalización de los documentos y se lleva los de Castellón.

El diputado nacional del Partido Popular por la provincia de Castellón Miguel Barrachina ha lamentado que el grupo socialista en el Congreso de los Diputados “haya rechazado lo que sus propios compañeros de partido han apoyado tanto en Diputación como en el Ayuntamiento de Castellón: la devolución de los archivos militares de Castellón a su lugar original en la provincia”.

Miguel Barrachina ha realizado estas declaraciones tras la votación en contra de la Proposición No de Ley (PNL) que ha defendido él mismo en el Congreso de los Diputados, en la que se proponía tanto la restitución de los más de 13.000 expedientes de los archivos militares de Castellón como la realización de duplicados fidedignos para su uso por parte del Ministerio de Defensa. El rechazo se ha producido tras una ajustada votación, en la que hubo 19 votos negativos (18 de PSOE y 1 del Grupo Mixto), 17 a favor (16 del Partido Popular y 1 del PNV) y 2 abstenciones, de Izquierda Unida y CiU.

Barrachina, autor de laPNL, ha considerado el hecho de que el grupo parlamentario socialista haya decidido rechazar esta Proposición como “una clara desautorización a sus compañeros de partido tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación de Castellón, ya que ha recordado que ambas solicitudes institucionales fueron aprobadas por unanimidad”.

Además, el parlamentario segorbino ha criticado la “doble vara de medir” de la ministra de Defensa, Carmen Chacón, quien ha conveniado con las autoridades autonómicas de Cataluña y Andalucía la digitalización de los documentos militares de sus archivos y no va a sacar documento alguno de su lugar original; mientras que en la provincia de Castellón, ni las autoridades autonómicas, ni las provinciales, ni las locales, han tenido oportunidad alguna de acordar nada.

“Es más, se han enterado por los medios de comunicación de la desaparición de estos documentos que, dese su elaboración hace ahora 80 años, han estado en la provincia”, ha apuntado Barrachina.

El diputado popular  se ha referido, asimismo, a la “precipitación” y la “urgencia” con la que se produjeron los hechos, que “parece no responder a ningún Plan de Traslado que garantice la integridad archivística y documental”, ya que la comunidad científica y universitaria que realizaba investigaciones fue informada el lunes día 12 de enero de la inminente desaparición del archivo, durante el día 13 se embaló la documentación y en la mañana del día 14 se produjo el traslado a Madrid.

Para Miguel Barrachina esta iniciativa, “que imposibilita la continuidad de las actuales investigaciones”, se entiende menos tras la aprobación de la ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura, conocida como de la Memoria Histórica que tiene entre sus objetivos, artículo 20.2.c,  “fomentar la investigación histórica sobre  la Guerra Civil y el franquismo…”.

Subir