elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Llotja acoge la presentación de dos libros

  • Se presentarán los libros: "Biografies rescatades del silenci. Experiències de guerra i postguerra a Castelló" y "Vides truncades per la Guerra Civil a Castelló"

El próximo jueves 30 de octubre de 2014, a las 19 horas, la Llotja del Cànem, Seu de la Ciutat de la Universitat Jaume I, acoge la presentación de los libros "Biografies rescatades del silenci. Experiències de guerra i postguerra a Castelló" de Rosa Monlleó, Alfredo Fornas e Iván Medall, y "Vides truncades per la Guerra Civil a Castelló" de Rosa Monlleó y David Oliver.

En el acto de presentación intervendrán el rector de la UJI, Vicent Climent; Josep Miquel Santacreu, catedrático de la Universitat d'Alacant, y Rosa Monlleó, catedrática y directora del Centro de Recuperación de Documentación de la Memoria Histórica Local de la Universitat Jaume I.

"Biografies rescatades del silenci. Experiències de guerra i postguerra a Castelló" permitirá a los lectores y lectoras descubrir el camino de la Memoria Histórica como un instrumento para que los testimonios de momentos difíciles de la historia colectiva tengan la posibilidad de comunicar las vivencias positivas y negativas, hablar de los recuerdos y salir del silencio. Por su parte, en "Vides truncades per la Guerra Civil a Castelló" los autores del libro incluyen siete biografías además de entrevistas, documentos escritos y gráficos para hacer más completo el relato histórico de los mayores que vivieron la guerra y la posguerra.

Con este acto, los autores y la Universitat Jaume I quieren rendir homenaje a las personas biografiadas en los dos libros: Enriqueta Querol Sales, Concepció Betí Beltrán, José de Ramón Torent, Miguel Miravet Doñate, Antònia Fonfría Vilarroya, Abelardo Ripoll Segarra, Antonio Pérez Balada, Manuela Fernández Suárez, Teresa Vela i Manuel Salvador, Dolores Tortajada, Germán Renau Forcadell, Manuel Peirats Ramón, Mercedes Álvarez y Vicent Varella Navarro.

Los dos libros forman parte de la colección «Història i memòria. Testimonis» de Publicaciones de la UJI. Todos los títulos están disponibles para ser adquiridos tanto en versión impresa como electrónica.

Subir