elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alfonso Bataller activa nuevas mesas técnicas y participativas para consolidar el nuevo PGOU

Alfonso Bataller activa nuevas mesas técnicas y participativas para consolidar el nuevo PGOU

    El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, activará tres nuevas mesas técnicas y participativas para consolidar el nuevo PGOU en la ciudad y que se desarrollarán durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. Así, el primer edil ha destacado que apoyados por los órganos participativos reglados por el Ayuntamiento, las diferentes entidades de carácter empresarial, ciudadano, académico o tecnológico, así como en los colegios profesionales y en las diferentes administraciones, “los Foros de Urbanismo debatieron, a partir de un documento base, los elementos sobre los que abordar el futuro del urbanismo en Castellón, teniendo en cuenta la necesidad de nuevos espacios, las carencias y la realidad actual y este ciclo de foros resultó, en junio de 2013, en la elaboración de un documento conjunto que contó con todas las aportaciones de los diferentes colectivos”. Además, Bataller ha recordado que el 25 de julio 2013 el Pleno Municipal acordó ‘Encargar a los Servicios Municipales de Planeamiento Urbanístico la coordinación y, redacción en su caso, de la trabajos necesarios para elaborar los documentos de planeamiento del territorio municipal’ y que las ideas expuestas en dichos encuentros, recogidas en la publicación ‘Construyendo el Futuro’ constituyeron el punto de partida sobre el que se elaboró el Documento Consultivo de Inicio, que fue presentado al Órgano Ambiental de la Conselleria de Infraestructuras, iniciándose así el proceso de Evaluación Ambiental Estratégica. El Órgano Ambiental emitió el pasado 26 de Junio el Documento de Referencia que constituye el marco a partir del cual se debe elaborar el Estudio Ambiental.

    De esta forma, “con el objetivo de garantizar la participación ciudadana y el máximo consenso social en la redacción del PGOU, en el Ayuntamiento de Castellón hemos programado tres mesas de trabajo, que se configuran y distribuyen en el tiempo de la siguiente forma: la Mesa de Trabajo Técnica será el 30 de octubre en el Colegio Oficial de Ingenieros con el fin de definir el encaje técnico y jurídico del documento de inicio incluyendo los criterios de morfología urbana, paisaje y desarrollo técnico de la ordenación urbanística. La Mesa de Trabajo Económica será el 12 de noviembre de 2014 en la Cámara de Comercio con el fin de definir el encaje de los criterios y planteamiento de propuestas en materia de dinamismo y fomento empresarial y comercial en el área urbana de la ciudad. Y, la Mesa de Trabajo Social se desarrollará el 10 de diciembre en la tenencia de alcaldía Oeste con el fin de exponer las medidas y propuestas vecinales una vez adecuadas las mismas al Documento de Referencia del PGOU.

    Estas mesas y el proceso participativo de redacción del PGOU en su conjunto, llegan en un momento clave para Castellón, con la llegada del AVE presupuestada por el gobierno de España para 2015, la inminente llegada del TRAM puesto al servicio de conectar como nunca este y oeste de la ciudad y los accesos ferroviarios por el sur al Puerto.

    “Estamos en un momento clave de las infraestructuras en Castellón y queremos que sean una realidad desde la participación y el trabajo de todos al servicio de la dinamización económica, la competitividad empresarial, la exportación, la movilidad ciudadana, el potencial turístico y el fomento cultural, deportivo y comercial. En definitiva, al servicio del crecimiento sostenible y estable de Castellón”.

    “Volvemos a demostrar nuestro espíritu de participación volviendo a ofrecer el documento de referencia a la ciudadanía para sus aportaciones”, ha destacado el alcalde, quien ha apostado por que el nuevo PGOU esté a finales del 2015.

    Subir