elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas de Castellón piden a la Generalitat que acate la sentencia contra el copago en los servicios sociales

  • El TSJ ha anulado el decreto del Consell que establecía el copago

Los socialistas de Castellón han presentado una declaración institucional para exigir a la Generalitat que acate la sentencia que anula el copago en los servicios sociales y la discapacidad. “Las administraciones públicas deben estar del lado de las personas que sufren y ayudarlas, en lugar de causarles más daño y más preocupación”, afirma la concejala Inmaculada Enguídanos, que censura el “perjuicio” que se ha causado a los colectivos sociales más vulnerables de Castellón.

El decreto 113/2013 establecía el régimen y las cuantías de los precios públicos aprobados por el Gobierno valenciano en el ámbito de los servicios sociales, que supuso extender el copago a personas con capacidades diferentes no dependientes, que necesitan recurrir a residencias, centros de día y de noche, teleasistencia, servicios de ayuda a domicilio, centros de rehabilitación e integración social y viviendas tuteladas.

“El decreto que ha anulado la Justicia ha ahondado en la desigualdad y ha empeorado los niveles de bienestar de las personas con capacidades diferentes y las personas en situación de dependencia al aplicarles más copagos y poner en riesgo las prestaciones sociales que perciben de la administración pública”, indica Enguídanos.

“El retroceso en derechos sociales que ha propiciado el Gobierno de Fabra es enorme”, afirma la concejala socialista. El PSPV considera que las resoluciones dictadas por la Generalitat en los últimos años han afectado al actual sistema de dependencia en la Comunitat Valenciana. En ese sentido, instan al PP a “no aprobar nuevas leyes que causen más daño social” a las personas que precisan la ayuda de la Administración.

 

Subir