elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museu de Belles Arts de Castelló acoge la II Muestra itinerante de cine y video indígena

    El Museu de Belles Arts de Castelló acogerá durante todo el trimestre la II Muestra itinerante de Cine y Video Indígena. Esta exposición se enmarca dentro de la programación de primavera que organiza Castelló Cultural.

    La muestra dará comienzo mañana con el primer bloque, que lleva por título “En defensa de los recursos naturales”. En esta sesión se proyectará el documental “A cielo abierto”, una película de animación titulada “Energía que limpia”, y para concluir un documental de ficción que lleva por nombre “Tsimane: El grito de nuestra tierra”. En esta ocasión estará presente José Luis Matías, director del film “Ojo de tigue video”.

    El segundo bloque, titulado “Territorio y Cultura indígenas”, empezará el próximo 16 de abril con el documental “Cuerpo a cuerpo”, ganador del premio Creación y aporte a la narrativa indígena. Además de este documental, en esta sesión se proyectará la película “El grito de la selva”, ganadora del premio Mejor ficción con participación indígena.

    El tercer bloque se llevará a cabo el 30 de abril, y se titula “Memoria histórica y denuncia”. En esta sesión se visualizará el documental “Humillados y ofendidos”, “1932: La negación indígena” (que recibió una mención especial “Valor testimonial y documental”) y para cerrar el bloque se proyectará el documental “Regreso a tierra buena”, que recibió la mención especial “Preservación de la cultura e identidad de los pueblos indígenas”.

    En el cuarto bloque, “Identidad y cultura indígenas”, que comenzará el 7 de mayo, se podrá disfrutar de los documentales “El oro de Baltasar” (premio “Preservación de la cultura e identidad de lospueblos indígenas”), “Ofrenda a los espíritus de la madre tierra” (Mención especial “Preservación de la cultura e identidad de los pueblos indígenas,) y Lejos del futuro (Mención especial “Valor testimonial y documental”).

    En el quinto bloque, “Territorios indígenas y globalización”, se verán los documentales “Besieged Land, el juicio de Pascual Pichun” (Mención especial “Defensa de los derechos de los pueblos indígenas”), y “El Cuento de la Democracia”.

    El sexto bloque, “Entre fronteras”, acoge la emisión del documental “Migrar o morir: Jornaleros agrícolas en los campos tóxicos de Sinaloa”, y la película “Hacia el mundo con tus ojos”.

    En la última sesión, “A contracorriente”, se emitirá el film “Un poquito de tanta verdad”. Todos los bloques darán comienzo a las 19:30 horas en el Salón de actos del Museu de Belles Arts de Castelló.

    Subir