elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanidad afirma que pretende mejorar el servicio de urgencias del Provincial después de la denuncia pública de Compromís

    La diputada autonómica de Compromís, Mònica Oltra, denunciaba por medio de una pregunta parlamentaria dirigida al Conseller de Sanidad, que actualmente continúan los problemas en el servicio de urgencias del Consorcio Hospitalario Provincial de Castelló en cuanto a instalaciones, y desde hace tiempo se viene reclamando por parte de los representantes sindicales y personal del centro, sin que desde la dirección del mismo se haya hecho el más mínimo caso.

    Debido a la disposición actual de las instalaciones del servicio de urgencias se hace muchas veces inevitable durante la asistencia a las personas usuarias la vulneración de principios tan fundamentales como el de seguridad, de confidencialidad y de comunicación de datos puesto que es imposible preservar la intimidad del paciente en un ambiente donde se hace necesario situar a pacientes y aplicar tratamientos en zonas de paso para no disponer de boxes libres. Tampoco puede asegurarse el derecho a la intimidad de los datos de salud a causa de que los espacios dedicados a cada litera solamente se encuentran separados por cortinas. Todo esto precipita la necesidad de realizar una ampliación y mejora de las instalaciones del servicio de urgencias.

    Actualmente el servicio de urgencias del Hospital Provincial de Castelló cuenta tan sólo con un espacio de aproximadamente 300m2 para la admisión del paciente, la sala de espera, los despachos de exploración, boxes, baños y espacios para el personal. Una superficie de 300m2 no es en absoluto suficiente para asegurar la cobertura de las necesidades asistenciales ni las demandas de la ciudadanía. Por otro lado, existen otros espacios del hospital las dimensiones del cual son mayores y que se encuentran infrautilizados, incluso sin uso alguno. Una de estas zonas de las cuales hablamos, que justamente se encuentra limitando con el servicio de urgencias aunque sin acceso directo, alberga más de 1500m2, superficie que está malgastada por su falta de utilización, puesto que está dedicada a un uso de tipo no asistencial.

    Subir