elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Amparo Marco tacha de “trampa electoral” la modificación de tributos municipales que propone el alcalde

  • La portavoz socialista aboga por aplicar criterios de justicia social a los impuestos

La portavoz socialista de Castellón, Amparo Marco, tilda de “trampa electoral” la modificación de las tasas e impuestos a siete meses de los comicios municipales, “cuando el Partido Popular ha ido aprobando un incremento desorbitado de los tributos desde 2011, sin tener en cuenta la situación de grave crisis económica”. “Las familias de Castellón están pagando al Ayuntamiento más de lo que reciben”, añade.

Marco cuestiona el “electoralismo” del alcalde y del equipo de gobierno de los populares. “Bataller utiliza los impuestos de forma interesada, para intentar sacar provecho electoral. Es una demostración de su actitud política. En lugar de trabajar para mejorar la calidad de vida de la ciudad, se dedica a embaucar al electorado con una supuesta bajada fiscal que, además, es mentira”, refiere. El recorte en algunas tasas e impuestos no llega a ser de un euro.

En cambio, la dirigente socialista recalca su voluntad de implantar impuestos progresivos “para que pague más el que más tiene”. “El Ayuntamiento debe aplicar la máxima justicia social a la hora de recaudar las tasas y los impuestos municipales. La Administración debe tener presente que no todas las familias pueden hacer el mismo esfuerzo para financiar el sostenimiento de los servicios públicos”, dice.

La portavoz socialista señala que las rentas familiares han caído de forma extraordinaria, el paro continúa afectando a 20.000 familias de la capital, los salarios han descendido y “nadie ve las raíces vigorosas de la economía que solo se imagina el presidente del Gobierno”. “Ahora toca plantear una política fiscal que se aplique de forma proporcional a la renta y sea sensible con la realidad social”, apunta.

Marco lamenta que el alcalde se limite a anunciar bonificaciones que apenas tendrán efectos reales sobre las familias con menos recursos, en lugar de abordar una verdadera política fiscal que ayude a la gran mayoría de ciudadanos. “El criterio de la renta debe ser decisivo para fijar unos tributos más justos para todos y todas. El Ayuntamiento debe aplicar los tributos de manera que fomenten la redistribución de la riqueza”.

 

Subir