elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oltra: "Sanidad no desmiente la lista de esperar de 1500 pacientes de cirugía en el Hospital Provincial de Castelló"

    La diputada autonómica de Compromís, Mònica Oltra, denuncia por medio de una pregunta parlamentaria en junio pasado que según fuentes del Hospital Provincial de Castelló, habría una lista de espera quirúrgica que afectaría a más de 1500 pacientes.

    Según exponía en el texto de la pregunta, habría casos de permanecer en esta lista de espera más de dos años de tiempos para poder ser intervenidos, con todo lo que ello comporta. Frente a esta situación, en el Hospital Provincial existen un total de 13 cirujanos, de los cuales sólo 7 son fijos, 3 son interinos y los otros tres lugares estaban cuando se formuló la pregunta vacantes, desconociendo la intención de la dirección de consorcio en cuanto a la resolución de los lugares vacantes, y si se pretende darles cobertura o directamente amortizar los lugares.

    Por todo esto Oltra preguntó cual es el número de pacientes que están en lista de espera para poder ser atendidos en intervenciones quirúrgicas en este hospital, y qué se piensa hacer con los lugares vacantes de cirugía de este hospital.

    La respuesta que da ahora el Conseller de Sanidad, evita dar cifras sobre el número real de pacientes en lista de espera, pero en ningún caso desmiente la cifra de 1500, la cual es escandalosa. Si bien explica que en los últimos meses el Provincial habría reducido la lista de espera de más de 90 días a 895 pacientes a finales del más de agosto ( es decir, después de hacer la pregunta parlamentaria), y tampoco explica qué tiempo de espera llevaban esos 895 pacientes a los cuales se les ha reducido en 90 días de espera, y a cuántos no se los habría reducido.

    El Conseller reconoce igualmente la existencia de vacantes en cirugía sin cubrir, por jubilaciones o excedencias, y dice se acordó proveerlas provisionalmente hasta que no haya convocatoria para proveer las plazas, estas tres plazas vacantes fueron también cubiertas después de la pregunta parlamentaria.
    Desde Compromís se ha venido insistiendo en que una lista de espera en cirugía superando las 1500 personas es inasumible por todos los lados.

     

    Subir