elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón celebrará la X Semana Intercultural del 20 al 26 de octubre

    La concejal de Bienestar Social, ha presentado hoy la “X Semana Intercultural, uno de los actos más multitudinarios, con más participación y de más éxito, de cuantos organizamos desde esta concejalía. Una iniciativa que se desarrollará entre el 20 y el 26 de octubre.

    La edil ha explicado que “el lema de la Semana Intercultural de este año es el de “Compartir es mejorar” y tiene como objetivo favorecer la convivencia creando espacios de encuentro entre personas de origen, cultura o confesión diversa. También queremos que sea una forma de promover el acercamiento y el reconocimiento entre todos los vecinos y vecinas de nuestra ciudad”.

    Querol ha insistido también que “en esta décima edición de la Semana Intercultural de Castellón, como hacemos cada año desde el Ayuntamiento, se han previsto diversas actividades de sensibilización en interculturalidad y convivencia con las que  pretendemos invitar a la reflexión y al debate. Y también se pretende generar actitudes y acciones positivas ante la diversidad cultural en Castellón”.

    Así, respecto a la programación que queremos ofrecer a la ciudadanía este año, la concejala ha destacado “el acto de  Inauguración, que tendrá lugar el lunes 20 de octubre a las 10h  en  la sede de la Agencia de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (AMICS)”.

    “Además, durante toda la Semana, con la colaboración de diferentes asociaciones, se realizarán actividades culturales, educativas y lúdicas, talleres…etc.”, ha continuado.

    Para la concejala de Bienestar Social, también es importante “señalar la vertiente formativa que van a tener estos días, con unos cursos de carácter preventivo impartidos por personal de la agencia AMICS. Unas sesiones dirigidas a evitar los prejuicios frente a lo distinto e impulsar el reconocimiento mutuo de todos los vecinos y vecinas de nuestra ciudad, como base para la igualdad y la convivencia”.

    La responsable del área de Bienestar Social ha subrayado que “hay que destacar la Fiesta de Clausura el domingo 26 de octubre, que tendrá lugar en horario de 17:00h a 20:00h de la tarde, en  el Centro Polifuncional del Grupo San Agustín y San Marcos. Allí se realizarán diversos talleres, juegos, actuaciones musicales, etc.., dirigidas a todos los públicos y de todas las edades, como: talleres infantiles de percusión, juegos de aprendizaje, lámparas interculturales. Y también habrá teatro intercultural con marionetas, taller zumba y grupos musicales”.

    “Como vemos, esta 10ª Semana Intercultural de Castellón, es una apuesta que contribuye a construir una ciudad plural, fomentando el conocimiento y reconocimiento mutuo entre las diversas culturas que conviven en Castellón. Y también representa un acercamiento a los barrios de la ciudad, de la oferta municipal en materia de convivencia intercultural”, ha señalado.

    Es por este motivo que, en esta décima edición, la fiesta de clausura se celebrará en el barrio San Agustín y San Marcos, mientras que en 2013 fue en el de La Guinea¡.

    La edil ha enumerado las asociaciones que participan, de manera activa en esta X 'Semana Intercultural': Asociación de Vecinos San Agustín y San Marcos; Centro Islámico Nur; Asociación de Técnicos y Técnicas de la Mediación; Asociación Latino Americana; Asociación Antupainco; Asociación Ritcud; Fundación Punjab; Asociación Abid Han Asparuh y Asociación Atupainco”.

    En representación de esta última asociación, Renato Brancati ha referido que “Atupainco' como asociación para el bienestar corporal y espiritual incluso, vamos a realizar un taller de 'mindfullness', con algunas propuestas sobre relajación, 'mente plena', y la demostración de que las culturas podemos estar juntas para elevar nuestro conocimiento mutuo”.

    “Asimismo, participamos en este convocatoria, a través de nuestra labor en el 'Barrio de La Guinea' e invitamos a todos a conocer el 'minfullness'”, ha expuesto Brancati.

    Otra de las asociación representadas en la rueda de prensa ha sido la Asociación Latinoamericana de Castellón. En su nombre, Aura Apraes ha comentado que “nosotros solemos ofrecer actividades lúdicas, con juegos, algunos típicos de nuestras comunidades, y que están enfocados a la integración y al conocimiento mutuo”.

    Carmen Querol ha concluido haciendo un llamamiento “desde el Ayuntamiento para la participación de todos los vecinos y vecinas de nuestra ciudad en los actos programados, demostrando que Castellón es una ciudad que apuesta por la interculturalidad y por la riqueza que supone acoger diferentes culturas y compartir el día a día con ellas”.

     

     

    Subir