elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ayuntamiento y Diputación logran unir música y patrimonio con la 'peregrinación musical' por las ermitas barrocas

Ayuntamiento y Diputación logran unir música y patrimonio con la  'peregrinación musical' por las ermitas barrocas
  • El conjunto 'L'Estança Harmònica' ofrecerá el último de los conciertos de este ciclo en la Iglesia de San Vicent Ferrer de Castellón mañana viernes a partir de las 20h

El concejal de Ermitas, Miguel Ángel Mulet, ha presentado hoy el concierto de clausura de la campaña, en la que colaboran tanto el Ayuntamiento de Castellón y la Diputación Provincial, que lleva por título 'Peregrinación por las ermitas barrocas'. Junto al edil han estado presentes también el diputado de Cultura, José Luís Jarque, así como la soprano Isabel Alcaraz.

Mulet ha recordado que “el próximo viernes 17 de octubre, a partir de las 20h de la tarde, con un concierto, totalmente gratuito, en la Iglesia de San Vicente Ferrer, culminará en Castellón este original ciclo. Un final brillante para un total de 19 conciertos de música barroca que el grupo la 'Estança Harmònica' ha ofrecido por toda la provincia de Castellón”.

El edil ha explicado que “esta 'peregrinación musical' es un ciclo extraordinario que ha llevado, durante cuatro años, la música barroca europea a nuestras ermitas construidas o reformadas durante los siglos XVII y XVIII, cuando en Europa triunfaba el movimiento cultural renombrado barroco. Ha sido un proyecto muy cuidadoso, que pretende difundir la música barroca en los escenarios barrocos de Castellón, como son las ermitas de nuestros pueblos”.

“Es, por tanto, un ciclo cultural pionero en nuestras comarcas; combina música, arte, historia y patrimonio”, ha subrayado.

Mulet ha comentado del mismo modo que “ el ciclo comenzó en otoño de 2011 y en cada concierto se han interpretado una cuidada selección de la música de los mejores compositores del barroco, como son Bach, Vivaldi, Telemann, Corelli, Haendel...etc.”.

El concejal también ha resaltado que “el grupo l'Estança Harmònica Armónica es una formación especializada en música barroca, formado en 2007 por músicos de Castellón o vinculados a La Plana. Todos tienen una formación musical exigente y especializada, compaginada con la docencia y la interpretación en otros formaciones musicales.

Un grupo que interpretó su primer concierto, precisamente, en la Iglesia de San Vicente Ferrer”.

“De esta manera, el objetivo es interpretar la música de esta época con criterios históricos con réplicas de los instrumentos barrocos, como el clavicémbalo, las flautas y todos los instrumentos de cuerda”, ha señalado.

El concejal también ha explicado que “para hacer más atractivos los conciertos, el eje conductor de los programas no ha sido la cronología, como podría parecer, sino la alternancia de la voz y formaciones instrumentales diferentes, dando el protagonismo cada vez a un instrumento”.

Mulet también se ha referido al lugar donde se celebrará el concierto de clausura. “Una iglesia, recientemente restaurada, que data del siglo XVII, a partir del antiguo Convento del Rosario, lugar que ahora ocupan Conservarorio y la Escola d'Art de Castellón”.

Por su parte, la soprano integrante de 'l'Estança Harmònica', Isabel Alcaraz, ha explicado que “mañana, a partir de las 20h de la tarde, será el último concierto de esta peculiar 'peregrinación', por eso hemos querido cuidar mucho el repertorio, aportando un poco de los autores imprescindibles de la época como Corelli, Händel, Telemann...etc. Además, tendremos la sorpresa de estrenar una pieza compuesta para el grupo por el contratenor Flavio-Ferri Benedetti, contratenor italiano con proyección internacional que vive en Castellón, y se trata de un 'Salve Regina', una pieza sacra que seguro va a gustar mucho al público”.

“Esperamos que vengan muchos vecinos y vecinas de Castellón a disfrutar de la música y que sea una auténtica fiesta”. Los componentes de la formación que, de muy seguro, complacerán las exigencias del público aficionado a este período musical”.

Manel Sifre, otro de los componentes ha expresado también que “este es un proyecto muy interesante que ha servido para acercar ya hacer revivir en nuestros pueblos esa cultura heredada por la tradición musical, arquitectónica y de religiosidad popula. Y lo hacemos, a nivel técnico, con réplicas de instrumentos de época y con una interpretación a nivel vocal e instrumental, de acuerdo a la manera que indican del siglo XVII y XVIII”.

Por parte de la Diputación, José Luís Jarque, ha expresado “su satisfacción por cómo se ha ido desarrollando este ciclo y de la aceptación que ha tenido cada uno de los conciertos que se ha realizado en las diferentes poblaciones”.

NUEVOS PROYECTOS

“La clausura no puede tener mejor escenario y pondrá el colofón a estos cuatro años de música barroca”, ha dicho Jarque.

El diputado ha anunciado también que “desde la Diputación tenemos la intención de seguir colaborando con 'L'Estança Harmònica' y ya hay proyectos en los que estamos trabajando y que seguro que van a ver la luz, para poder seguir ofreciendo música calidad a los habitantes de nuestra provincia”.

'L'Estança Harmònica' ha llevado la música de esta campaña a poblaciones como Peñíscola, Vistabella, Sant Mateu, Betxí, La Vilavella, Portell, L'Alcora, Segorbe o la propia ciudad de Castellón. Los músicos que han participado en este ciclo han sido: Manel Sifre, Isabel Alcaraz, Josep Rius, Sven Valcárcel, Anna Sifre, Victor Yusá, Miguel Falomir, Jaume Fabregat y Anna Pitarch.

 

Subir