elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Profesionales del General de Castellón editan un libro sobre prematuros de muy bajo peso

Profesionales del General de Castellón editan un libro sobre prematuros de muy bajo peso
  • Pretende ser un texto de información científica de referencia en este campo

  • También es un texto de orientación para los padres de estos neonatos donde encontrarán información que aclare sus dudas más habituales

Dos neonatólogos del Hospital General de Castellón, el jefe de sección de Neonatología, Ramón Aguilera, y el jefe de la UCI Neonatal, Ricardo Tosca, encabezan, junto a otros profesionales del hospital y de Atención Primaria la autoría de un libro, “Grandes Prematuros. Análisis y experiencias en Castellón”, que ha sido presentado hoy, sobre su experiencia en el manejo y seguimiento de grandes prematuros, aquellos que pesan menos de 1.500 gramos al nacer.

Según explican los autores, el libro pretende un doble objetivo. En primer lugar elaborar una fuente de información científica, específica para el grupo de población de “grandes prematuros”, con datos relativos a los problemas de su periodo neonatal y también a los resultados de su pronóstico tras el seguimiento a corto y largo plazo, todo ello en relación con la provincia de Castellón y durante una época determinada (veinte años).

En segundo lugar pretende cubrir un espacio de información y divulgación de tipo sanitario en un aspecto de salud pública “bastante ignorado” por las familias que se ven afectadas súbitamente por el nacimiento de un neonato  muy prematuro. 

En esta situación “los padres sufren una  auténtica crisis, se enfrentan a un hecho sobre el que no están preparados, es un momento muy duro cuando están esperando un acontecimiento feliz”, indican.

Por ello, en el texto que se ha presentado se ofrece a los padres información de la problemática sanitaria en forma de “vivencias” en un leguaje asequible para ellos. Igualmente se les ofrece información tanto sobre recursos sociales y recursos legales desde el campo del derecho, como ayuda para superar dicha situación de crisis.

Hay que recordar que en términos médicos, se considera que un neonato es prematuro si nace antes de las 37 semanas de gestación, mientras que será gran prematuro si tiene 32 semanas o menos. En el caso específico de este libro, sus promotores han considerado aquellos bebés de menos de 1.500 gramos como grandes prematuros, sea cual sea su tiempo de gestación.

El libro Grandes Prematuros, que publica la UJI, ha contado con la participación, además de los citados autores, Aguilera y Tosca, de un grupo de pediatras del Hospital General de Castelló, así como otros pediatras y médicos de familia de distintos centros de salud, gran parte de ellos englobados en el Grupo de Estudios Neonatales de Castelló.

Por otra parte, se ha contado con la participación de otros profesionales, como psicólogas, trabajadora social y un profesor de Derecho de la Universitat Jaume I de Castellón, que han sido encargados de la parte relacionada con la evolución y los efectos sociales de estos niños y los derechos laborales de sus padres.

Científico y social
El texto que han elaborado los responsables de Neonatología y UCI Neonatal del Hospital General de Castelló está dividido en 9 capítulos, con los que se ordenan los conceptos científicos y estadísticos realizados durante los últimos 20 años.

Además, contemplan un apartado con las patologías más frecuentes que pueden presentar estos neonatos, así como un seguimiento a corto y largo plazo, observando así la evolución que siguen los niños y las complicaciones que pueden aparecer.

En cuanto a los padres de este tipo de bebés, Aguilera y Tosca han querido plantear una parte de este libro con los problemas sociales y los efectos que los mismos pueden presentar en sus familias. Igualmente se destacan los derechos laborales con los que cuentan los progenitores.

Sin duda, el capítulo más cercano a este último colectivo es el último, donde ocho padres explican mediante cartas sus sentimientos y experiencias respecto del nacimiento y crecimiento de sus hijos. “Es un capítulo donde se expresan emociones, lo que lo convierte en uno de los más impactantes”.

Subir