elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los farmacéuticos de Castellón se forman en prevención de enfermedades cardiovasculares

Los farmacéuticos de Castellón se forman en  prevención de enfermedades cardiovasculares

    Manuel Adell, especialista en análisis clínicos y máster en Atención Farmacéutica, fue el encargado de impartir el primer taller del Ciclo de Formación Continuada que este año está dedicado de modo monográfico, a la participación del farmacéutico en el control del riesgo cardiovascular desde la oficina de farmacia.

    Los farmacéuticos tratan así de responder a la demanda creciente de una población que cada día se muestra más concienciada ante la prevención de enfermedades cardiovasculares.
    Manuel Adell mostró a los colegiados el manejo de algunas de las tablas de predicción de riesgo cardiovascular con ejemplos prácticos y también el manejo de calculadoras de riesgo cardiovascular. Entre las tablas destacó la del sistema SCORE y FRAMINGHAM.

    Estas tablas permiten estimar la posibilidad de un evento coronario en los próximos diez años incluso en personas aparentemente sanas. Los acontecimientos pueden ser, entre otros, el infarto de miocardio, la angina de pecho, enfermedad cerebro-vascular arteriopatías periféricas o la cardiopatía reumática.

    “Para calcular el riesgo cardiovascular de un individuo”, resaltó Adell, “es importante valorar algunos factores de riesgo como pueden ser el sedentarismo, la obesidad, el tabaquismo, el estrés, el alcohol, la grasa abdominal, la diabetes, la genética, la edad, el sexo, el colesterol, el estatus socioeconómico, la enfermedad renal crónica, la depresión o la exclusión social entre otros muchos y es ahí donde el farmacéutico debe estar atento para poder dar un buen consejo a sus usuarios”.

    Subir