elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat Jaume I presenta las investigaciones de la Cátedra Eurocop de prevención del delito pionera en España

La Universitat Jaume I presenta las investigaciones de la Cátedra Eurocop de prevención del delito pionera en España
    MÁS FOTOS
    La Universitat Jaume I presenta las investigaciones de la Cátedra Eurocop de prevención del delito pionera en España - (foto 2)
    La Universitat Jaume I presenta las investigaciones de la Cátedra Eurocop de prevención del delito pionera en España - (foto 3)
    La Universitat Jaume I presenta las investigaciones de la Cátedra Eurocop de prevención del delito pionera en España - (foto 4)

    La Universitat Jaume I ha celebrado las Jornadas de presentación de las investigaciones de la Cátedra Eurocop de prevención del delito en las que se han expuesto los diferentes proyectos que desarrolla esta cátedra pionera en España, conjuntamente con las fuerzas de seguridad y la empresa Eurocop, orientados al incremento de la seguridad ciudadana. Cabe destacar la participación en las jornadas de representantes de diferentes países como Finlandia, Reino Unido, Portugal, Guatemala, México o Estados Unidos.

    El acto de inauguración ha contado con la presencia del rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent; el alcalde del Ayuntamiento de Castellón, Alfonso Bataller; el director de la jornada y de la Cátedra Eurocop, Jorge Mateu; el intendente general de la Policía Local de Castellón, José Luis Carque, y el gerente de Eurocop, Ramón García.

    Vicent Climent ha señalado que la universidad no sólo ha de formar profesionales y crear conocimiento sino que es fundamental trasladar ese conocimiento a la sociedad e innovar. «Para que la sociedad avance es necesaria la convergencia entre el conocimiento generado por parte de la universidad y el interés de las administraciones públicas y de la empresa privada y un buen ejemplo de esa fusión es la Cátedra Eurocop» ha afirmado. Así mismo, ha hecho hincapié en la apuesta de la Universitat Jaume I por la formación de profesionales en el ámbito de la seguridad a través del Grado en Criminología y Seguridad, el segundo más demandado de los ofertados en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, o de la próxima inauguración del Laboratorio de la Policía Científica.

    En esta misma línea, Bataller ha apuntado que las sociedades que no investigan avanzan poco y la seguridad es uno de los ámbitos de mayor relevancia e interés para las administraciones públicas. «Es imprescindible el establecimiento de un sistema público de que garantice la seguridad y el orden público a través de las sinergias entre el ámbito institucional, académico y las empresas privadas» ha apuntado. Así mismo ha señalado que las líneas de investigación de la cátedra tienen su fundamento en la prevención, piedra angular de una buena gestión pública y de seguridad ciudadana.

    A continuación, el profesor Marcus Felson, de la Texas State University, ha sido el encargado de ofrecer la conferencia inaugural de las jornadas en la que ha abordado su teoría de las actividades rutinarias en la que se relaciona la opción de delinquir con el factor oportunidad. «El delito no es sólo una cuestión de los delincuentes sino que también influyen las convergencias y divergencias de los procesos de la vida cotidiana. Se pueden estudiar estos procesos y ver cómo son oportunidades para el delito. De esta forma hemos descubierto mucho más sobre el delito que si analizamos el delito en sí» ha afirmado.

    Felson ha explicado que muchas teorías tradicionales del crimen afirman que se necesitan grandes cambios para reducir los delitos y que si se aplican medidas preventivas se produce un desplazamiento hacia otros tipos de delincuencia. Sin embargo, el profesor ha señalado que las investigaciones recientes muestran lo contrario ya que no se produce necesariamente ese efecto de desplazamiento. En este sentido, ha mostrado ejemplos en los que se ha reducido el índice de delitos con diferentes medidas como la instalación de cámaras de seguridad, el bloqueo del volante en los vehículos o la focalización en la vigilancia de las viviendas cercanas a aquella en la que se ha producido un robo.

    Así mismo, ha explicado los diferentes análisis que se han realizado sobre las rutinas diarias y patrones de conducta de los ciudadanos que han ayudado a la disminución de la tasa de criminalidad: los horarios con más riesgo de robos en los hogares, las zonas de estacionamiento con mayor peligro, el riesgo de las zonas de concentración de diversión de los jóvenes, etc.

    Subir