elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Cuerpo Nacional de Policía celebra en Castellón el Día de la Policía

    La celebración comenzará a las 12:15 con el Acto Institucional en las instalaciones de la Comisaría Provincial de Castellón, en los que se hará la entrega de condecoraciones a los agentes de la Policía Nacional, y de otros cuerpos y administraciones, por su trayectoria profesional.

    El Día de la Policía, se celebra el Patrón de la Policía, Los Santos Ángeles Custodios, teniendo como finalidad esencial, condecorar a los policías por su dedicación y trayectoria, que han sido merecedores de una medalla en el presente año, y reconocer además, el trabajo de otros cuerpos que trabajan colaborando institucionalmente con la Policía. Además de ser un día de puertas abiertas para que tanto las representaciones institucionales, como los sectores más significativos de la sociedad castellonense, conozcan el trabajo que durante todo el año se realiza, desde todos los ámbitos de las especialidades policiales.

    Durante la celebración se impondrán 16 condecoraciones, “CRUCES AL MÉRITO POLICIAL” a distintos componentes de todas las escalas y categorías destinados en la Comisaría Provincial y la Unidad Adscrita; diez de ellas serán impuestas a componentes de la Comisaría Provincial de Castellón, tres de ellas a la Unidad Adscrita, así como tres cruces a miembros de otros cuerpos y administraciones públicas para poner en valor su colaboración institucional con la Policía Nacional.

    De igual modo se otorgan las CONDECORACIONES A LA DEDICACIÓN AL SERVICIO POLICIAL, con las modalidades de Cruz, Medalla, Encomienda y Placa, a los agentes tras haber alcanzado los 20, 25, 30 y 35 años de Servicio Policial. Esta distinción tiene como finalidad reconocer la correcta conducta de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía a la vez que la dedicación, lealtad e integridad en la prestación del servicio policial a los ciudadanos y a la sociedad.

    Se otorgan además tres distinciones, por la colaboración institucional prestada durante este año, a la Policía Nacional en Castellón y una distinción especial a la artista Agustina Ortega que presenta además una obra hecha para la comisaría de Castellón bajo el nombre “Día y Noche”

    Este año se destaca una nueva bajada de la tasa de criminalidad de Castellón y Vila-real, un aumento del número de detenidos, así como de la eficacia en la resolución de los casos.

    Así mismo se ha destacado el papel de la Comisaría de Castellón como una de las administraciones públicas tanto de ámbito estatal, como autonómico y local más eficientes dando servicio de forma directa y personal a más de 300.000 personas anualmente, lo que representa que el 50% de la población de la Provincia tiene un contacto con la Policía Nacional cada año.

    Relevante en este sentido los más de 120.000 documentados, 80.000 españoles y 40.000 extranjeros.

    También es de subrayar, los más de 200 dispositivos estáticos de control en carreteras, polígonos y estaciones de Castellón y Vila-real, filtrando a más de 66.000 personas y controlando más de 16.000 vehículos.

    Entre estos datos también se ha puesto en valor la conducción de más de 3000 presos desde la prisión, la incoación de 1600 actas por tenencia de drogas, 1200 actuaciones de seguridad privada y más de 2100 servicios humanitarios requeridos a través del 091. Todo ello sin olvidar las reuniones con vecinos del área de Participación Ciudadana, las charlas a profesores y alumnos en centros educativos, y la ejecución de los planes: Plan Mayor Seguridad, Comercio y Turismo.

    A todos estos números hay que añadir: la atención prestada a víctimas de violencia de género, con la protección de 154 mujeres y las más de 3.300 asistencias de vigilancia a estas mujeres; los más de 2.000 informes de nacionalidad cursados, las expulsiones de delincuentes extranjeros y un sinfín de auxilios a otras administraciones públicas, como Justicia, Seguridad Social, etc.

    Aún así, si se contabilizarán los dispositivos de seguridad de espectáculos deportivos, como los partidos de fútbol, baloncesto, Fiestas Patronales, eventos y las manifestaciones y concentraciones que se protegen para que los ciudadanos puedan ejercer el libre ejercicio de sus derechos cívicos, la cifra sería mucho mayor.

    Subir