elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Castellón baja el ICIO, el IBI, el Impuesto de Vehículos y la Tasa de la Basura

    El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha anunciado hoy una bajada de impuestos a los ciudadanos para el 2015 que afectará al ICIO, el IBI, el Impuestos de Vehículos y la Tasa de la Basura y la introducción de una nueva bonificación para el próximo año.

    Bataller, que ha estado acompañado por el concejal de Economía, Juan José Pérez Macián, y el edil de Hacienda, José Masip, ha explicado que hace unos meses, “comparecía ante los medios de comunicación y ante la ciudadanía para pedirle a los castellonenses un esfuerzo que, junto al trabajo del equipo de gobierno, propiciara una recuperación de las arcas municipales y de la economía municipal. Pues bien, hoy, y con el objetivo cumplido gracias a ese compromiso, comprensión y esfuerzo de los vecinos y el trabajo que hemos realizado junto con los funcionarios del área Económica, vuelvo a comparecer ante la ciudadanía para anunciar una bajada de los impuestos y tasas municipales para el 2015”.

    “Un esfuerzo conjunto que ha propiciado que esta medida sea una realidad en beneficio de los ciudadanos y que también ha activado la recuperación de la inversión en la ciudad a través de los presupuestos participativos en los que este año hemos invertido más de 600.000 euros. Una bajada de impuestos que repercutirá de forma positiva en los bolsillos de los ciudadanos y en la economía doméstica”, ha explicado.

    Por este motivo, “quiero agradecer a toda la ciudadanía la comprensión mostrada durante este tiempo ante las medidas adoptadas y el esfuerzo realizado”.
    Bataller ha detallado que la rebaja en el ICIO (Impuesto de Construcciones y Obras) es de un 0,25%, la Tasa de la Basura bajará un 1%, el Impuesto de Vehículos un 1% y el tipo de gravámen del IBI, un 1,25 puntos porcentuales.

    Además, se introducirá una nueva bonificación en el IBI, que será del 50% para las viviendas de VPO que sean propiedad de la Generalitat Valenciana y que están alquiladas a familias con rentas bajas, de la que se beneficiarán dichas familias ya que el recibo del IBI se repercute a las mismas.

    Con respecto al IBI, el primer edil ha recordado que desde el inicio de este mandato, se ha pasado del 0,87 al 0,78 puntos porcentuales.

    Además, Bataller ha recordado que “vamos a mantener todas las facilidades de pago y bonificaciones que ofrecemos al ciudadano en la actualidad y de las que ya se han beneficiado miles de vecinos”.

    Así, a la bonificación del 50% en el IBI para las viviendas de VPO que antes he comentado, se mantienen las bonificaciones para este impuesto para las familias numerosas. En este sentido, existen dos tipos de ayuda: una bonificación del 90% del IBI para las familias numerosas con un mayor número de hijos y rentas más bajas y una bonificación del 50% para las familias numerosas con menos hijos.

    Además, a las familias numerosas que se les aplica el 90% de bonificación en el IBI, también se les aplica, de forma automática, un descuento del 15% en la tasa de la basura.

    Las viviendas de VPO también cuentan con una bonificación del 50% en el IBI durante los tres primeros años desde la compra.

    Con respecto al Impuesto de Vehículos, existe una bonificación del 75% para los vehículos híbridos/eléctricos; están exentos del impuesto los vehículos de más de 25 años y los vehículos históricos, así como los vehículos adaptados para minusválidos.

    En cuanto al IAE, también se ofrecen bonificaciones comprendidas entre el 10 y el 50% por contratación de trabajadores, según la normativa, y el ICIO también se bonifica con un 90% a las personas que realicen obras de adaptación de sus viviendas para personas discapacitadas y a los mayores de 60 años.

    “Y, finalmente, los castellonenses que lo consideren pertinente, pueden pagar el IBI, la Tasa de la Basura y el Impuesto de Vehículos a plazos –de 4 a 8 meses, según el impuesto-“, ha dicho Bataller, quien ha detallado que los precios públicos se congelan.

    Además, y con el fin de facilitar el pago a las personas que peor lo están pasando, contamos con el denominado ‘Pago a la carta’, donde el Ayuntamiento de Castellón se adapta a la economía ciudadana para que pueda hacer frente a sus pagos en los plazos que se estimen, ha continuado.

    “El esfuerzo ciudadano y el trabajo del equipo de gobierno, ha dado sus frutos. Ha llegado el momento en que esa buena gestión repercuta directamente en los castellonenses y así lo vamos a hacer, con el fin de propiciar que los castellonenses tengan en el bolsillo más dinero y se contribuya también a reactivar el consumo y la economía en la ciudad”, ha concluido el primer edil de la capital de La Plana.

    Subir