elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas de Castellón reivindican un plan de gestión del arbolado urbano

  • El concejal Javier Peris lamenta el “descontrol” en la protección de los árboles

Los socialistas de Castellón proponen elaborar un Plan de Gestión del Arbolado Viario, que incluya un censo del total de árboles, públicos y privados, con el objetivo de promover las medidas de protección ambiental necesarias para proteger los ejemplares significativos, tanto desde el punto de vista botánico, como paisajístico y social. El equipo de gobierno desestimó en el último pleno la iniciativa del PSPV de promover una ordenanza municipal de gestión y protección del arbolado urbano y las zonas verdes.

“El plan recogerá los criterios de gestión de todos los procesos transversales relacionados con las tareas, los criterios técnicos y los aspectos necesarios para llevar a cabo una correcta gestión integral del arbolado urbano, que incluiría la realización de un inventarios, criterios para la selección de especies, mantenimiento y control de plagas”, indica el concejal socialista de Medio Ambiente, Javier Peris.
La puesta en marcha de estas iniciativas hubiera evitado la tala indiscriminada de árboles, como el ficus de la plaza de Fadrell, o el “descontrol” en el tratamiento dado en el picudo a las palmeras urbanas, las podas salvajes a destiempo que pueden volver a los arboles débiles e inseguros y causan inseguridad a los viandantes, como ha sucedido en alguna ciudad, en la que la caída de ramas ha causado accidentes mortales.

Peris propone, así mismo, asumir los compromisos de la Declaración del Derecho al Árbol en la Ciudad, denominada Carta de Barcelona, a la que se han sumado desde el 2 de junio de 1995 numerosas ciudades. En la declaración se dice que “el sistema de arbolado en nuestras ciudades es un sistema básico y como tal debemos valorarlo, planificarlo y gestionarlo”. Uno de los compromisos más importantes que adquieren las ciudades adheridas a esta declaración es el establecimiento de políticas, reglamentaciones, normativas y prácticas en la Administración y gobierno local que garanticen las condiciones optimas para la vida de los arboles.

El Ayuntamiento de Castellón no se ha adherido a la Declaración del Derecho del Árbol, ni cuenta con una ordenanza específica que establezca las condiciones que garanticen la protección ambiental del arbolado urbano y sirva, igualmente, de orientación y guía de comportamientos sociales e individuales con respecto a las zonas verdes, para preservar el equilibrio ecológico y la calidad de vida de los vecinos.

 

Subir