elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación organiza tres seminarios para que los productores oleícolas mejoren la calidad y las ventas del aceite de Castellón

La Diputación organiza tres seminarios para que los productores oleícolas mejoren la calidad y las ventas del aceite de Castellón
  • La iniciativa forma parte de línea de trabajo para incrementar el consumo de productos autóctonos con ‘Castelló Ruta de Sabor’

La Diputación de Castellón fomenta la formación técnica de calidad muy avanzada en el aceite de Castellón a través de la realización de tres seminarios monográficos del sector oleícola dirigidos a mejorar los procesos de producción y dinamizar el sector en la provincia a través del correcto desarrollo empresarial en todos los procesos en los que interviene. Esta iniciativa, que desarrolla en colaboración con la Denominación de Origen de la Comunidad Valenciana, forma parte del trabajo que está desarrollando la institución provincial para aumentar el consumo de productos autóctonos a través de la marca-guía ‘Castelló Ruta de Sabor’.

El diputado de Desarrollo Rural, Domingo Giner, ha destacado “la excelente acogida que está teniendo esta iniciativa, que cuenta ya con la participación confirmada de 40 personas. Entre un 15 y un 20% de los participantes vienen de fuera de la provincia, lo cual nos da una idea de la excelente calidad del programa que hemos conseguido cerrar. Estas sesiones formativas especializadas tienen una repercusión directa en la calidad de nuestros aceites, y de ahí que sea tan importante para nosotros”.

La iniciativa está especialmente diseñada para ingenieros agrónomos, ingenieros técnicos, gerentes, técnicos y comerciales de empresas del sector, maestros almazareros, técnicos de explotaciones olivareras, químicos, propietarios de explotaciones olivareras y futuros técnicos que deseen obtener una visión más universalista del sector y una puesta al día de las tendencias más avanzadas.

“La producción de aceituna en la provincia ronda los 30 millones de kilos. Eso, traducido a aceite viene a ser unos 5 millones y medio de kilos, en su mayoría producido por almazaras pequeñas. La importancia de seguir trabajando en mejorar el posicionamiento de nuestro aceite, su consumo y ventas, implica trabajar por mejorar el futuro de decenas de familias de los municipios de Castellón”, ha indicado el diputado Giner.

Los seminarios tendrán lugar los días 2, 3 y 4 de octubre en el salón de actos de las Nuevas Dependencias de la Diputación de Castellón.

El objetivo: aumentar la calidad y el consumo del aceite de Castellón

Esta iniciativa formativa específicamente dirigida a la parte más profesionalizada del sector oleícola castellonense se enmarca dentro de un conjunto de actuaciones estratégicamente diseñadas por la Diputación de Castellón para mejorar tanto la calidad como el consumo del aceite en la provincia.

Así, junto a esta actividad diseñada por parte de la sectorial oleícola de la marca Castelló Ruta de Sabor, la institución provincial respalda la creación de ferias comerciales que ponen a disposición de los ciudadanos la venta y exposición de aceites en las distintas comarcas de la provincia, las más productoras son El Alto Palancia y el Maestrat. Sólo este 2014 ha destinado más de 300.000 euros a la promoción directa de productos de Castellón.

 

Subir