elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón incrementa un 10% su actividad quirúrgica

El Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón incrementa un 10% su actividad quirúrgica
  • Este año se han realizado 5.959 intervenciones quirúrgicas de enero a agosto frente a las 5.414 del año pasado

MÁS FOTOS
El Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón incrementa un 10% su actividad quirúrgica - (foto 2)

El Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón ha incrementado su actividad quirúrgica en un 10,1% durante los primeros ocho meses de este año respecto al año anterior. En concreto, de enero a agosto de 2014 el centro hospitalario ha realizado 5.959 intervenciones quirúrgicas frente a las 5.414 realizadas el año anterior.

Por su parte, según se desprende del balance de actividad asistencial presentado hoy en la reunión del Consejo de Gobierno del centro sanitario, el incremento de la actividad quirúrgica está permitiendo reducir la lista de espera quirúrgica en un 60%. Según los últimos datos obtenidos se ha pasado de 1.500 pacientes en espera durante los últimos seis meses del año pasado a los 579 pacientes que hay actualmente. Hay que señalar que los tiempos de espera quirúrgica en ningún caso se refieren a intervenciones urgentes, que son atendidas de forma preferente.

Asimismo, de la actividad asistencial cabe destacar que las consultas externas se han incrementado un 2,25% pasando de 128.830 durante los ocho primeros meses de 2013 a 131.723 consultas en el mismo periodo de 2014. En cuanto a técnicas intervencionistas en quirófano se ha registrado un incremento del 10,78% en ese mismo periodo, realizándose 2.755 intervenciones de enero a agosto del año pasado a 3.052 durante el mismo periodo de este año.

En la reunión, que ha estado presidida por el conseller de Sanitat, Manuel Llombart, y el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner y el director del centro, Rafael Arce, se ha señalado que la reducción de esta lista ha sido asumida íntegramente con los recursos propios del Hospital y en jornada ordinaria de trabajo, por lo que no ha supuesto el desembolso de cantidad económica alguna.

Esto ha sido posible, entre otras razones, por el cambio en la gestión del bloque quirúrgico, que ha incrementado su rendimiento del 50 al 82,5 por ciento de estos momentos, y por la implicación de todos los profesionales en el proyecto.

Las acciones emprendidas por la nueva dirección del hospital han permitido reducir en lo que llevamos de año más de 4,5 millones de euros el capítulo de gastos corrientes con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior sin que por ello se haya visto afectada la calidad de la asistencia sanitaria que presta el centro.

Plan estratégico del Provincial

El Consejo ha anunciado un plan estratégico para los próximos 5 años que implique la implantación de un modelo de gestión sostenible que permita aportar el máximo valor al ciudadano eliminando aquellos costes innecesarios para el desarrollo de la actividad asistencial y que debe situar al paciente en el centro de la cadena de valor de actividades del Hospital.

La finalidad de este plan estratégico es priorizar las necesidades e inversiones de los próximos años y, para ello, es fundamental que integren el comité encargado de elaborarlo tanto jefes de servicio que valoren las necesidades asistenciales como técnicos que aporten su visión económica y representantes de los trabajadores. Se trata de un Plan estratégico para Castellón y en el que deben estar representados todos los “Stakeholders”, es decir, todos los agentes que guarden relación con el hospital. Este plan trata de analizar las necesidades del centro y realizar inversiones que maximicen su eficacia.

Modificación Estatutos

Los miembros del Consejo de Gobierno han aprobado la modificación de los estatutos del Consorcio y entre los cambios acordados se ha decidido realizar las reuniones del Consejo cada tres meses. Además, se creará una comisión delegada informativa integrada por la dirección del centro, un representante de la Conselleria y de los grupos de la Diputación presentes en el Consejo que se reunirá una vez al mes para tratar todos los temas concernientes al Hospital.

Medicina Deportiva

La Unidad de Medicina Deportiva colaborará con varias asociaciones deportivas para prestar servicios clínicos a sus socios mediante la realización de revisiones anuales, asesoramiento médico, pruebas de esfuerzo que permitan un mantenimiento deportivo adecuado y la potenciación del deporte tanto de competición como de aficionados.

El Provincial es el único centro público de la provincia que cuenta con una Unidad de Medicina Deportiva integrada por un equipo especializado que trabaja en la prevención, tratamiento y recuperación de lesiones y enfermedades relacionadas con la práctica del deporte.

Subir