elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Piscina Olímpica Municipal acoge este fin de semana la Copa de España de Hockey Subacuático

La Piscina Olímpica Municipal acoge este fin de semana la Copa de España de Hockey Subacuático
  • Begoña Carrasco destaca que “el año que viene Castellón acogerá también el Mundial sub-19 y sub-23 de este deporte”

La concejala de Deportes, Begoña Carrasco ha presentado esta mañana “la Copa de España de Hockey Subacuático, un deporte que llega por primera vez a a la capital de la Plana”.

Carrasco ha comentado que “como decimos siempre Castellón es una auténtica ‘Ciudad del Deporte’. Y no sólo por la cantidad de eventos que acogemos a diario, sino también por la gran variedad, ya que aquí hay sitio para los deportes más populares, pero también para la promoción y consolidación de otras disciplinas menos conocidas”.

“Hoy damos un paso más, y el vaso de nuestra mejor piscina va a servir de escaparate para un deporte que, poco a poco, empieza a ser conocido en nuestro país, como es el Hockey subacuático, apostando también por disciplinas minoritarias”, ha señalado.

La edila también ha hecho hincapié en que “esta competición servirá como aperitivo a la gran cita que tenemos preparada para el 2015 que es el ‘Campeonato del Mundo’ sub-19 y sub-23 que se disputará allá por el mes de agosto y que convertirá a Castellón en la capital mundial de este deporte”.

Por su parte, Joan Llonch, Presidente del Departament Nacional de Hockey Subacuático de la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS) ha explicado que “el origen de este deporte está entorno a los años '50 en territorio inglés, aunque no ha quedado claro si nació como disciplina militar o práctica de pescadores a pulmón de su ocio. En nuestro país fue introducido por un jugador francés que se afincó en Barcelona”.

Llonch ha explicado que “ahora habrá unos 13 clubes en toda España este deporte. Se practiva dentro de una piscina, en apnea (sin oxígeno) con gafas de buceo y aletas. Un stick de unos 30 centímetros y un disco de 1,3 kilos, aproximadamente, que hay que introducir en la portería rival, con equipos de 6 jugadores y 4 reservas, sin un portero concreto”.

El responsable de la FEDAS ha comentado también que “algunos de los equipos que vendrán al mundial, como de Australia o Sudáfrica ya están reservando sus hoteles”.

Marta Pons, responsable de competición de la FEDAS también ha señalado que “para tener éxito en este deporte se necesita mucha fuerza de voluntad, muchas ganas y mucha vocación. Además hay mucho sentimiento de equipo, porque sólo se pueden comunicar con la mirada, y aún así se entienden”, ha asegurado.

“Los deportistas de hockey subacuático, en su mayoría han sido waterpolistas, nadadores o el buceo. Es difícil que haya unas personas que no provengan de estas disciplinas. Por otro lado, los equipos femeninos son más complicados que mantengan una continuidad que los masculinos”, ha apuntado Pons.

José Lorente-Sorolla, internacional con la selección española y jugador del Club 'Murlocks' ha comentado que “mis comienzos en el hockey subacuático fueron de casualidad, por un antiguo entrenador. Se necesita mucha preparación física, pero también es muy importante el juego de equipo, ya que siempre vas a tener que estar pendiente de los rivales y de tus propios compañeros”.

“Es un deporte donde no suelen producirse lesiones, llevamos guantes de silicona y te puedes dar un golpe con el disco y poco más”, ha añadido el jugador.

Desde la organización se ha agradecido de manera especial “la gran colaboración del Ayuntamiento de Castellón y el Patronat d'Esports para la realización de este campeonato, así como el grupo 'Hoteles Civis”.

Subir