elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alfonso Bataller anuncia la fecha de la "Marxa per les Ermites Miquel Soler i Barberà"

Alfonso Bataller anuncia la fecha de la "Marxa per les Ermites Miquel Soler i Barberà"
  • Los participantes recorrerán las ermitas del Caminàs a lo largo de 21 kilómetros y se podrán apuntar a partir del día 3 de octubre en la planta baja del edificio noble del Ayuntamiento

El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha anunciado hoy que la ‘Marxa per les Ermites’ que ha recibido el nombre de ‘Miquel Soler i Barberà’ se celebrará el próximo 18 de octubre. El primer edil, quien ha estado acompañado por el concejal de Ermitas, Miguel Ángel Mulet, la edil de Deportes, Begoña Carrasco, así como por los colectivos que han trabajado para la recuperación de esta “magnífica iniciativa” y las hijas, yernos y hermano de Miquel Soler, ha destacado el gran éxito que siempre ha tenido esta actividad y cuyos participantes recorren el camino que separa la ermita de Sant Jaume de Fadrell y la de la Magdalena.

“Un camino por la evolución de nuestro pueblo, desde su mismísimo orígen, que recuerda la evolución que ha ido experimentando Castellón a lo largo de los siglos. Y también la importancia de esta gran vía de comunicación para la Cultura, las Fiestas y las creencias de nuestro pueblo: la Basílica del Lledó, Sant Roc de Canet, Sant Francesc de la Font, La ermita de la Magdalena, la propia Sant Jaume de Fadrell y el resto de ermitas son, por sí mismas un motivo suficiente para sumarse a esta ‘Marxa’”, ha dicho Bataller.

Un pequeño "Camino a Santiago" de Fadrell a Sant Jaume de Fadrell. “Un patrimonio común a conservar, proteger y poner en valor. Por eso, el Ayuntamiento de Castellón, a través de la concejalías de Ermitas, el Patronato de Deportes y la concejalía de Cultura, quiere acercar a los vecinos de Castellón una nueva edición de esta actividad”, ha proseguido el Alcalde, quien ha destacado también la colaboración de la Asociación de Amigos de la Ruta Jacobea de Castellón 'Ultreia', quienes dieron el primer paso para que este Ruta fuera realidad.

“Todo con la inestimable ayuda, impulso y entusiasmo de nuestro añorado Miquel Soler i Barberà, que nos dejó hace apenas unos meses. Miquel ponía la máxima ilusión y toda su gran capacidad de trabajo en cada una de las tareas que realizaba en el Ayuntamiento de Castellón. Pero sé, todos los que estamos aquí lo sabemos, que su cargo como concejal de Ermitas era una de las cosas que más le llenaban y, de manera especial, se esforzó por llevar adelante la siempre trabajosa organización de esta ruta multitudinaria”, ha dicho.

“Por estos motivos, creímos conveniente, añadir el nombre de Miquel Soler a la que fue una de sus dedicaciones más sinceras y que más satisfacciones le produjo en su etapa de concejal. Miquel, también es algo sobradamente conocido, era un enamorado de su ciudad. Un gran amante de su cultura y tradiciones, de sus costumbres, de su historia. De los rincones y parajes de todo su término municipal, de toda su gente. Y esta ‘Marxa per les Ermites’ contenía todos esos ingredientes que gustaban a Miquel. Porque a lo largo de todos esos poco más de 21 kilómetros, invitamos a recorrer un camino juntos, para disfrutar y saborear nuestros orígenes, nuestros lugares más simbólicos y, en resumen, asomarnos a nuestra manera de ser y nuestro ADN. Como decía el propio Miquel, las ermitas del Caminàs son ‘les llesquetes en ou’ de nuestro término municipal, verdaderas joyas entre naranjos que jalonan esta antigua vía de comunicación”, ha continuado el Alcalde de Castellón.

Un Caminàs que presenta tanto el bullicio del día de la Romeria de les Canyes, camino de la Magdalena, como, el resto del año, la tranquilidad que aprovechan los vecinos para practicar deporte, dar un paseo en bicicleta o caminar disfrutando de la tranquilidad parte de ese cinturón verde que rodea a nuestra ciudad, ha proseguido.

Bataller ha reiterado su agradecimiento a las entidades y empresas que colaboran con el Ayuntamiento y la Asociación de Amigos de la Ruta Jacobea en Castellón, para hacer posible una nueva edición, la primera que sirve de homenaje al que fuera concejal de esta ciudad.

“De manera especial, a los 'Cavallers de la Conquesta', quienes decidieron proponer la nueva denominación con el nombre de ‘Miquel Soler i Barberà’ a esta actividad, así como a MAQUIVER S.L.; Centro Comercial Salera; Autos Mediterráneo; Cajamar Caja Rural; Associació de Festes de Carrer de Sant Nicolau; Real Cofradía de Lledó; Gremi de Fusters APEMA; Encomanda de Sant Jaume de Fadrell y los miembros de la 'Colla el Pixaví”, ha afirmado el Alcalde de Castellón, quien ha invitado a la ciudadanía a que se animen a apuntarse para la 'XI Marxa per les Ermites del Caminàs' del 18 de octubre. “Una marcha no competitiva abierta toda la ciudadanía y en la que aprenderemos una parte esencial de nuestra propia historia, de nosotros mismos”, ha finalizado Bataller.

El plazo de inscripción se abrirá el 3 de octubre y las personas interesadas podrán inscribirse personalmente, por las mañanas, en la planta baja del edificio novel del Ayuntamiento de Castellón. El precio de la inscripción será de 3 euros y los participantes recibirán una bolsa para la marxa.

Horarios

La marxa saldrá a las 7.00 horas desde la Plaza Mayor y el tiempo previsto de la misma –con el tiempo de las paradas incluidas- es de seis horas y 45 minutos.

La primera ermita que se visitará será la de San Nicolás, en la calle Alloza, para seguir a Sant Francesc de la Font, la Magdalena, Sant Roc de canet, la Basílica del Lledó, Sant Isidre i Sant Pere, Sant Josep y Sant Jaume de Fadrell, desde donde se habilitará un servicio gratuito de autobuses que pararán en la plaza Fadrell, la plaza María Agustina y La farola, desde las 13.45 horas a las 15.10 horas.

En Sant Jaume se ofrecerá una bebida al finalizar el recorrido y quien lo desee podrá comer de "pa i porta" en la ermita.

Subir