elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castelló Cultural pone a la venta las entradas para el concierto de Enrique Morente y Lagartija Nick

    Castelló Cultural pone mañana a la venta las entradas para el concierto que el ‘cantaor’ granadino Enrique Morente ofrecerá el próximo 18 de abril, a las 22:30 en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló.

    Las entradas para este concierto se pueden adquirir  a partir de mañana en la taquilla del Auditorio de Castellón en el siguiente horario: de martes a viernes, de 8:30 a 13:30 y de 17 a 19 horas, o bien por servientrada de Bancaja.

    Enrique Morente lleva más de 30 años en el mundo de la música, y aún así sigue siendo el cantaor flamenco de siempre, el que da a su música mil matices, el que se adapta a todo y a todos, y que sigue teniendo un gran afán creativo, heredado de los artistas que lo precedieron.

    Su primer disco apareció en 1967 bajo el título “Cante Flamenco”. En esta ocasión, Morente estuvo acompañado por Felix de Utrera, bajo el amparo de la discográfica Hispavox. En ese mismo año, salió a la luz otro disco, también con la casa Hispavox, denominado “Cantes Antiguos del Flamenco” y en el que era acompañado por el Niño Ricardo.

    Durante los siguientes años tiene lugar el encuentro entre Enrique Morente y Manolo Sanlúcar que provocará una relación profesional que perdurará durante mucho tiempo. Es con éste guitarrista con quien vivirá la experiencia en 1970 de ser el primer cantaor flamenco que actuó en el Ateneo de Madrid.

    Una de sus experiencias artísticas más audaces y originales fue el estreno en Granada, en 1988, del espectáculo "El loco romántico", basado en la obra cervantina "Don Quijote de la Mancha”.

    En este mismo año Morente estrenó también su "Misa flamenca", con textos de San Juan de la Cruz, Fray Luis de León, Lope de Vega y Juan de la Encina.

    Su último disco, editado en 2008, se titula "Pablo de Málaga", y en él, Morente descubre al Picasso poeta, poniendo voz a varios de los poemas escritos por el pintor malagueño. La idea surge tras su presencia cantando en la inaguración del museo Casa Picasso de Málaga. Este disco de nuevo supone una nueva vuelta de tuerca en su innovación continua del arte flamenco.

    Morente estará acompañado en este concierto por el grupo Lagartija Nick. Este grupo granadino toma su nombre del título de una canción del grupo británico Bauhaus. Compuesto por Antonio Arias (voz y bajo), Miguel Ángel Rodríguez Pareja (guitarra) y Eric Jiménez (miembro del grupo Los Planetas hoy en día, batería), graban su primer disco en 1991, cosechando un gran éxito.

    En 1992 fichan por CBS-Sony, grabando su álbum “Inercia”, producido por Owen Davies (productor, entre otros, Rolling Stones, The Jam, Dire Straits), un disco muy valorado por la prensa musical en aquel momento. En este segundo disco su sonido queda más definido, con más madurez que el anterior.

    Su tercer disco, Su, fue grabado en 1994, producido por Carlos Martos. Este disco fue un punto de inflexión en la carrera de la banda. A lo largo de casi sus 20 años de existencia, esta banda ha permanecido fiel a un estilo propio y a un lenguaje tan visual como único.

    Subir