elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo Cajamar y el ICEX unen esfuerzos para fomentar la internacionalización

El Grupo Cajamar y el ICEX unen esfuerzos para fomentar la internacionalización
    MÁS FOTOS
    El Grupo Cajamar y el ICEX unen esfuerzos para fomentar la internacionalización - (foto 2)

    El Grupo Cooperativo Cajamar y el ICEX han reunido esta mañana en Castellón a 30 empresarios de la provincia con motivo de la celebración de una jornada dedicada a la internacionalización, en la que se han expuesto casos de éxito y estrategias para competir en el mercado exterior.

    La jornada se enmarca en el ciclo “Desayunos Grupo Cooperativo Cajamar-ICEX”, una iniciativa en la que colaboran ambas entidades con el objetivo de favorecer la información y el traslado de experiencias entre los responsables de empresas interesadas en buscar clientes fuera de las fronteras nacionales.

    El director territorial de Cajamar Caja Rural en Valencia y Castellón, Francisco González López, y la directora territorial de Comercio e ICEX en Valencia, Cristina Martínez, han inaugurado este encuentro, en el que han expuesto sus experiencias el gerente de Frutínter, Javier Usó, y el director financiero de Internacional Ventur, Carlos Almuni. Ambos directivos han explicado a los asistentes su experiencia en comercio exterior y los principales aspectos a tener en cuenta para consolidarse en nuevos mercados.

    Francisco González ha destacado el especial esfuerzo que la entidad está realizando para facilitar líneas de financiación y productos al servicio de las empresas con vocación exportadora. “A través de la línea de Comercio Exterior del Grupo Cooperativo Cajamar hemos gestionado más de 7.000 millones de euros en cobros y pagos internacionales, con más de 800.000 operaciones con bancos corresponsales en todo el mundo”.

    Por su parte, Javier Usó, gerente de Frutínter, ha centrado su intervención en la vocación exportadora de la empresa y en la importancia de contar con plataformas logísticas de distribución para poder canalizar de forma eficaz un producto perecedero como la fruta hacia los mercados europeos. Usó también ha destacado la progresiva desestacionalización del sector citrícola, lo que posibilita que las ventas no se concentren en unos pocos meses.

    Frutínter es una empresa familiar dedicada a la comercialización y envasado de fruta fresca, siendo los cítricos y melones los productos que concentran la mayor parte de su actividad. Actualmente la empresa cuenta con plantas de manipulado de fruta en la provincia de Castellón, y está construyendo una nueva planta en Onda que concentrará buena parte de su actividad y que está concebida especialmente para el cliente de exportación. Frutínter está presente desde la década de los cincuenta en Barcelona, inicialmente en el antiguo “Mercat del Born” y, desde su puesta en marcha, en Mercabarna, uno de los centros con mayor oferta agroalimentaria de Europa.

    Desde el año 2006 la empresa también dispone en Mercamadrid de una plataforma de distribución lo que, según Javier Usó, “nos ha permitido ampliar nuestra oferta a prácticamente toda la variedad de productos hortofrutícolas que actualmente pueden demandarnos nuestros clientes, siempre con nuestra garantía de calidad”.

    La empresa cuenta con una flota propia de 60 camiones para el transporte directo, lo que además de rapidez, garantiza un control óptimo de la temperatura, asegurando la frescura del producto. Javier Usó también ha destacado la importancia de contar con certificados de producción y protocolos adecuados para la exportación, “ya que aseguran a nuestros clientes la calidad de la fruta”.

    Por su parte, el director financiero de Internacional Ventur, Carlos Almuni, ha incidido en que su estrategia “no solo pasa por realizar una logística impecable y totalmente personalizada a nuestros clientes, sino en convertirnos además en su aliado”.

    Internacional Ventur se fundó en 1977 y está especializada en el sector dental, distribuyendo una completa gama de productos dentales, tanto a nivel nacional como a otros países de Europa África y Sudamérica. La empresa cuenta con unas instalaciones nuevas con más de 3.600 m2 totalmente automatizadas, que permiten almacenar más de 27.000 referencias y trabajar con más de 100 fabricantes distintos. La apuesta por las nuevas tecnologías le permite distribuir un millón de unidades al año.

    Carlos Almuni ha destacado que, en su estrategia de convertirse en aliado de sus clientes, Internacional Ventur pone a su disposición una dilatada experiencia en el sector dental, así como a su equipo humano, facilitándole cualquier proyecto de marketing que contribuya a su éxito, como revistas con ofertas, catálogos, publi-correo, diseños web, etc. “El crecimiento de nuestra empresa pasa por el éxito de nuestros clientes, y es en ellos en los que ponemos el acento para asegurar nuestro futuro. El vínculo de confianza cliente-empresa es parte de nuestro éxito”, ha asegurado el director financiero de Internacional Ventur.

    En su exposición, Carlos Almuni ha hecho hincapié en alguno de los errores básicos a la hora de exportar, como una estructura interna inadecuada para la exportación, la identificación incorrecta del mercado al que se dirige o fallos en la logística y transporte de la mercancía. Una mala fijación de precios, problemas con las divisas o con los permisos y licencias son otros errores frecuentes en las empresas que inician su proceso de internacionalización.

    El ciclo de encuentros “Desayunos Grupo Cooperativo Cajamar-ICEX” se inició el pasado mes de julio en Alicante y está previsto que, durante este año, se celebre en diferentes ciudades de España. Esta misma semana se ha celebrado otro encuentro en Valencia con la exposición del presidente de Fedacova y de otro caso de éxito como es el de Bodegas Murviedro.

     

    Subir