elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Agencia AMICS ofrece nuevos cursos de formación y actividades en materia de interculturalidad

La Agencia AMICS ofrece  nuevos cursos de formación y actividades en materia de interculturalidad

    La concejala de Bienestar Social, Carmen Querol, ha anunciado hoy que “el Ayuntamiento de Castellón, a través de la concejalía de Bienestar Social, a través del Negociado de Inmigración y Convivencia- AMICS, va de nuevo a ofertar diferentes acciones de formación y sensibilización en materia de interculturalidad, de cara al recién comenzado nuevo curso 2014/2015”

    La edil ha explicado que “este tipo de iniciativas entran dentro del II Plan “Castellón Ciudad Intercultural” 2012-2016 y su programa “Gestión de la diversidad en el ámbito educativo”.
    Querol ha hecho hincapié en que “los pilares implicados en el proceso educativo son tres: alumnado, profesorado y asociaciones de padres y madres.”

    “Las acciones dirigidas a los centros educativos tienen como objetivo general introducir la perspectiva intercultural en el aula así como fomentar la resolución pacífica de conflictos, apoyando a la comunidad educativa en el trabajo con personas culturalmente diversas”.

    La edil ha señalado que “esto se consigue a través de talleres y otras herramientas, donde se trabajan valores de solidaridad, no violencia e interculturalidad como vía de prevención de actitudes discriminatorias en el aula, así como la transformación creativa de los conflictos que puedan surgir en la comunidad escolar . De esta manera se crea también un espacio de reflexión, reconocimiento y respeto mutuo entre alumnado y profesorado”.

    Oferta curso 2014/2015

    Carmen Querol ha comentado que “las acciones ofertadas para el curso 2014-2015 que acaba de empezar son las siguientes: Talleres de Interculturalidad y Educación en Valores; Mediación Escolar (con talleres de resolución pacífica de conflictos); Patio Educador (iniciativa que se suma a actividades como la Semana Intercultural del Ayuntamiento de Castellón, Semana de las Migraciones, Día de Derechos de la Infancia...etc.) y los Agentes Anti Rumores en la Comunidad Escolar (se pone en marcha por primera vez)”.

    Querol ha insistido en que “en cuanto a las AMPAs, la oferta aborda la interculturalidad y gestión de la diversidad cultural, así como la mediación y resolución de conflictos, con el objetivo de acercar a los padres y madres a esta materia, básica para la convivencia”.

    “Así logramos complementar las acciones que se realizan con el alumnado y el profesorado. Al mismo tiempo les permitirá conocer de primera mano el trabajo que desde el ayuntamiento de Castellón se está desarrollando en los centros educativos.

    Las acciones que se desarrollarán durante el presente curso, dirigidas a las AMPAS son: Talleres de Formativos e Interculturalidad; Participación en las Semanas Interculturales (Talleres Interculturales); Gymkhana Por los Derechos de la Infancia (Realización de Talleres sobre la Paz y Gymkhana con pruebas especificas sobre los Derechos de los niños); Gymkhana Intercultural (Realización de Talleres sobre los Procesos Migratorios y Gymkhana sobre procesos migratorio ) Juego de Rol “Construyendo una ciudad Intercultural”

    La concejala de Bienestar Social también ha comentado que “se imparten interesantes charlas específicas sobre códigos culturales y otros aspectos que propongan las propias AMPAS”.

    La concejala de Bienestar Social ha querido recalcar que “durante el pasado curso participaron un total de 3.273 alumnos y alumnas de 31 centros educativos de la ciudad, 64 profesores y profesoras, 5 AMPAs y la Universidad CEU- Cardenal Herrera”.

    Solicitud de actividades

    Carmen Querol también ha querido subrayar que “en todos los casos, se trata de un servicio municipal gratuito puesto al servicio de los centros educativos y el resto de la comunidad escolar”.

    El plazo de solicitud de estas acciones, para el curso escolar 2014/15, ya está abierto, pudiéndose solicitar a lo largo de todo el curso. No obstante, al objeto de facilitar la planificación y la máxima atención a la demanda, se recomienda a los centros educativos y AMPAs trasladen sus propuestas a la mayor brevedad posible.

    Querol ha apuntado por último que “las solicitudes, se han de presentar en la Agencia de Mediación para la Integración y Convivencia Social (AMICS), sita en la Ronda Mijares, 14.

    Subir