elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Amparo Marco insta a la Generalitat a aprobar un plan de rehabilitación de viviendas

    La portavoz socialista de Castellón, Amparo Marco, insta a la Generalitat Valenciana a aprobar un plan extraordinario de rehabilitación de viviendas que mejore las ayudas a la rehabilitación que concede el Gobierno central. “La iniciativa persigue un doble objetivo: mejorar las condiciones de bienestar de las familias y reactivar el sector de la construcción, uno de los más afectados por la crisis”, afirma. La intención es posibilitar que se otorguen ayudas a la rehabilitación de elementos comunes de los edificios y actuaciones de eficiencia energética y aquellas vinculadas a la mejora de las condiciones higiénicas, de salud y protección del medio ambiente.

    La propuesta que el grupo socialista llevará al pleno del 25 de septiembre insta, también, al Consell a aprobar deducciones fiscales para la rehabilitación de la residencia habitual.

    “La crisis económica se manifiesta con especial gravedad en el sector de la vivienda y pone de manifiesto la necesidad de reorientar las políticas de ayuda al sector. Hay que impulsar un cambio de modelo que busque el equilibrio entre la fuerte expansión de los últimos años y la conservación de edificios antiguos, de manera que se logre reactivar el sector de la construcción y crear empleo”, dice. El empleo en el sector de la construcción se ha visto fuertemente afectado como consecuencia del estallido de la burbuja inmobiliaria. La población activa dedicada a la construcción ha disminuido en torno a un 50%.

    El PIB también ha visto ha sufrido una fuerte reducción, hasta de un 18% de caída en algún ejercicio. Las consecuencias del descenso brusco de la construcción ha lastrado al resto de sectores productivos españoles. “Las oportunidades para la construcción deben pasar por reorientar la actividad hacia la vivienda de protección oficial, la rehabilitación y la obra civil”, expone Marco. Además, los socialistas remarcan la necesidad de que el sector se reoriente hacia la innovación y la regeneración de nuevos empleos en los ámbitos económicos que están relacionados con la sostenibilidad, la eficiencia energética, los nuevos materiales y las tecnologías de la información y la comunicación.

    La potenciación de la rehabilitación puede tener efectos reactivadores en el sector de la construcción. Se estima la creación de un puesto de trabajo directo por cada 100.000 de euros de inversión y entre 1 y 1,5 puestos de trabajo indirectos. Si la rehabilitación de los elementos comunes de 100 viviendas puede generar en torno a cinco puestos de trabajo, la de elementos privativos de las viviendas, adaptación y mejora de instalaciones, cocinas y baños puede suponer de 10 a 12 puestos de trabajo.

    Subir