elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Julia Climent: "CulturArts Castellón programa más de 100 actividades para este otoño"

    La directora general de CulturArts, Julia Climent, ha presentado acompañada por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, Vicent Sales, y del diputado provincial, José Luis Jarque, la programación de otoño de CulturArts Castellón para el último trimestre de 2013, en la que se ha programado "una amplia gama de oferta destinada a todos tipo de público y en el que se han contemplado más de 100 actividades".

    Las actividades, ha indicado la directora general, incluyen todo tipo de manifestaciones y disciplinas artísticas: desde ballet, teatro, cine, exposiciones, conciertos de todos los estilos o actividades didácticas.

    "La programación es completa y variada y con actuaciones y exposiciones de primer orden. Esto se ha conseguido, a pesar de las dificultades económicas, gracias a a participación de los actores y compañías locales, así como a los promotores, que apuestan por Castellón para traer sus espectáculos", ha explicado Julia Climent. Además, ha destacado las sinergias que hay entre las Administraciones que permiten el abaratamiento de costes y el intercambio de producciones y que han mejorado sustancialmente desde la integración de Castellón en CulturArts.

    "La apuesta por la cultura en estos momentos es todavía más necesaria si tenemos en cuenta los magníficos resultados obtenidos desde que se inició el proyecto", ha señalado la directora general, quien ha puesto de manifiesto que desde que la Generalitat Valenciana creó Castelló Cultural, hace 17 años, son más de 2.762.048 las personas que han asistido a alguna de sus actividades. Como ha significado Climent, este elevado número público "demuestra el acierto de este proyecto y la necesidad de mantenerlo y consolidarlo de cara al futuro, puesto que CulturArts Castellón ha contribuido y contribuye a generar riqueza."

    Por espacios, el Museo de Bellas Artes ofertará 24 actividades, entre las que destaca la exposición de Sorolla. La muestra, organizada por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, la Fundación Museo Sorolla y el Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana, indaga una nueva faceta del pintor valenciano, la de recopilador de trajes populares o "pintorescos".

    El gran encargo para decorar la Biblioteca de la Hispanic Society llevó a Sorolla a recorrer todo el país, en busca de lo auténtico y más pintoresco del carácter español, que entonces se buscaba entre las gentes del ámbito rural. A estas producciones se suman los grandes cuadros de tipos que pintaría, principalmente con una intención documental; los paisajes, de Castilla, Ávila, el Roncal, Valencia o Jerez, y las fotografías que fue adquiriendo y coleccionando durante todo este proceso creativo. Todo este material se expone conjuntamente por primera vez en nuestro país. Además, el Museo albergará los tradicionales talleres didácticos, el concierto del ciclo Encants, conferencias y otras exposiciones.

    El Espai d'Art Contemporani de Castelló inaugurará este mes la exposición "Cartas de agradecimiento", de la artista japonesa Chiharu Shiota. Es una obra concebida como una instalación en la que se brindaba a todos los interesados la oportunidad de escribir una carta dando las gracias. Son miles las cartas escritas por los castellonenses con las que se han ido construyendo los fragmentos de un relato hecho de narraciones breves que la artista articula y anuda a sus arquitecturas hechas de hilos que parecen transformarse en cuerdas que nos atan al mundo.

    Además, el Espai albergará el simposio "Alternativas dentro y fuera del formato", de David Arlandis y Javier Marroquí. Dentro de l'espai didàctic se han programado "Touché o el juego de esgrima", de Javier Sainz, y "Foodstory by Papila", de Alberto Arza, Eva García y Roberto Cortés. También habrá actividades de Espai sonor y Espai cinema.

    En el Auditorio de Castellón habrá 28 actividades. CulturArts Castellón continuará con el abono de otoño, que cuenta con nueve conciertos de música clásica entre los que destaca: la European Union Barroque Orquestra, la Orquesta de la Comunidad Valenciana, y el pianista Javier Perianes. Además, el 30 de octubre acogerá el espectáculo de los Vivancos y en diciembre el musical "La Fuerza del Destino".

    La programación de otoño de CulturArts Castellón hace especial hincapié en las actividades didácticas, como ha recalcado la directora general del ente. Así, se llevarán a cabo tres proyectos pedagógicos para iniciar la temporada 2014/2015 destinados a los alumnos de Infantil y Primaria, y al público familiar. Entre ellos, se encuentra el espectáculo "Acábate la sopa", bajo la dirección de escena de Anna Llopart y la dirección musical de Joseph Maria Guix, y que se representará los días 16 y 17 de octubre. A esta obra le seguirá el fin de semana musical, que tendrá lugar los días 28, 29 y 30 de noviembre, y que está compuesto por clases, talleres, espectáculos y concierto. La programación de este trimestre en el Auditorio potencia a los artistas y agrupaciones locales.

    El Teatro Principal será escenario de 27 actividades. Se consolida el ciclo de abono con cuatro obras: "Enoch Arden"," No abras a nadie", "El hijo de la novia" y "La puta enamorada". Asimismo, continuará el Ciclo de monólogos en el que participará Toni Moog, Enrique San Francisco, El brujo y Luis Piedrahita. Además, el coliseo castellonense será escenario de otros espectáculos entre los que destacada la obra "Conversaciones con mamá: Juan Echanove y Maria Galiana", Don Juan Tenorio, el Ballet "El Cascanueces", un espectáculo de flamenco a cargo de José Porcel, El Betlem de la Pigà y el estreno nacional de "Musical Duland".

    En el Palau de Congresos de Peñsícola se han programado 9 actividades y entre ellas destacan la actuación del monologuista Luis Piedrahita y los conciertos de las bandas de música. Por último, respecto al Museo de la Mar destaca la pieza del trimestre, que en esta ocasión se trata de una reproducción de una Balandra, embarcación de pesca típica de Torreblanca que también se utilizó en Castellón.

    Subir