elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Castellón y el Consell aúnan esfuerzos para que la declaración de impacto ambiental de los accesos ferroviarios

El Ayuntamiento de Castellón y el Consell aúnan esfuerzos para que la declaración de impacto ambiental de los accesos ferroviarios

    El Ayuntamiento de Castellón y el Consell irán de la mano para conseguir que la Declaración de Impacto Ambiental del acceso ferroviario sur al Puerto de la capital de La Plana esté terminada, como muy tarde, en diciembre de 2014 y, de esta forma, el proyecto pueda ser redactado a lo largo de 2015 y seguir así los plazos establecidos para su licitación.

    Así se ha acordado hoy en una reunión que se ha celebrado en el consistorio castellonense entre la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, y el alcalde Alfonso Bataller. Al encuentro, de marcado carácter técnico, también han asistido los directores generales de Transportes y Evaluación Ambiental, Carlos Eleno y Juan Giner, así como el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Juan José Monzonís y los concejales de Economía, Urbanismo y Movilidad, Juan José Pérez Macián, Miguel Ángel Mulet y Carmen Albert, respectivamente.

    El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha destacado su satisfacción por la reunión en la que "vamos todas las instituciones implicadas de la mano junto con los vecinos con el fin de lograr el mejor proyecto para la capital de La Plana". Además, Bataller ha recordado que, desde el diálogo y el consenso, "desde el Ayuntamiento de Castellón hemos mantenido reuniones de trabajo esta misma semana con los técnicos de empresas del Serrallo y con los vecinos de los barrios afectados por estas obras con el fin de presentar alegaciones consensuadas a este proyecto, por el bien de Castellón y de los vecinos". "Se trata de una obra importante para la ciudad, para nuestro desarrollo, nuestro crecimiento y competitividad", ha finalizado el primer edil.

    La Declaración de Impacto Ambiental es el paso previo a la redacción del proyecto definitivo de una infraestructura básica para la economía y el desarrollo no sólo de Castellón sino de toda la provincia y la Comunitat Valenciana ya que se calcula que el acceso podrá desplazar dos millones de toneladas de productos tanto del cercano polígono del Serrallo como de la Dársena Sur del Puerto de Castellón.

    En octubre del año pasado, se solicitó al Ministerio de Fomento un informe conjunto elaborado por la Conselleria de Infraestructuras, la Diputación provincial y los Ayuntamientos de Castellón, Almassora, Vila-real y Burriana por motivos de integración territorial. Esta propuesta fue aceptada por el Ministerio de Fomento que incluyó en el estudio informativo que el acceso se construya en trinchera, entre otras mejoras, para evitar que se quedaran aislados los vecinos de los grupos Roquetes, Lourdes, Perpetuo Socorro y San Bernardo.

    Al respecto, la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha destacado que "hace menos de un año que se consensuó, entre todas las administraciones implicadas, un documento con las mejoras y sugerencias para el acceso ferroviario sur y ahora vamos a aunar esfuerzos para conseguir que en diciembre de 2014 se emita la Declaración de Impacto Ambiental favorable y así, en el 2015, por parte del Ministerio de Fomento pueda redactarse el proyecto y continuar todo el procedimiento administrativo hasta su licitación".
    Para Bonig, reuniones como la de esta mañana son "muy productivas para sacar adelante un proyecto fundamental para generar empleo y riqueza".

    Subir