elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Biblioteca Municipal y 'Espais de Lectura' de Castellón aumentan un 12% su número de socios durante 2014

La Biblioteca Municipal y 'Espais de Lectura' de Castellón aumentan un 12% su número de socios durante 2014
  • El concejal de Cultura, Vicent Sales, hace balance de la actividad de estos espacios durante el primer semestre de 2014

El concejal de Cultura, Vicent Sales, ha hecho balance hoy del funcionamiento y visitas de la Biblioteca Municipal Pública de Castellón y los diferentes 'Espais de Lectura'. El edil ha estado acompañado en la rueda de prensa por Juan Carlos Usó, coordinador de la actividad en estos espacios.

“En total, encontramos a disposición de las personas usuarias, hasta 512 lugares de lectura, además de 13 puntos de consulta con Internet y 8 redes Wi-fi, donde conectar tanto dispositivos portátiles como oridinadors, 'tablets' o 'smartphones”, ha señalado

El edil ha hecho hincapié en “el aumento del número de socios con respecto al año pasado. En concreto según las datos del primer semestre, se contabilizan 12.856 socios, un aumento del 12% sobre el 11.467 de 2013”.

Además, el concejal de Cultura ha insistido en que “este aumento de lectores y lectoras está acompañado también de más volúmenes en circulación, que han pasado de de 91.619 a 94.423, lo que significa aproximadamente un 3% más”.

Sales ha recordado que “la ciudad cuenta con la Biblioteca Pública de la calle Mayor y hasta con 8 'Espais Públics de Lectura', rrepartidos por todos los distritos de la ciudad de Castellón, como son el 'Joan Baptista Campos', situado en el Mercado de San Pedro del Grau; 'Censal' (avda. Casalduch); Manuel Azaña; Antigua Estación; Centro Urban; Primer Molí; Avenida Hermanos Bou y el del Grupo Santo Agustín”.

Vicent Sales ha recordado también que “en estos espacios pueden ser consultadas de manera habitual hasta 53 revistas, tanto de información general como especializadas, y 12 diarios”.

Con respecto al número de lectores y lectoras, el concejal ha indicado que “hasta la finalización del primer semestre han sido 74.435. Una cifra ligeramente inferior al número del mismo período el año pasado que fue de 80.322, aproximadamente un 7% más”.

“Los lectores adultos son los más numerosos con una cifra de 58.600, muy por delante de los 15.835 lectores y lectoras infantiles. Sin embargo, hay que destacar que, en en cuanto al número de préstamos que se realizan, la Narrativa en general tiene un 40,3% de los préstamos por materias, mientras que los libros infantiles llegan casi al mismo porcentaje con un 39,0% de las peticiones”, ha subrayado.

Esta circunstancia, según Sales, “nos da una idea de la importancia que tienen estos libros, cuentos y demás literatura como elemento de ocio entre los niños y niñas de Castellón”.

“En cuanto a número de usuarios, también encabeza el balance la Biblioteca Municipal con el 34,1% seguida por Censal con una importante cifra del 21,1% y el de Manuel Azaña, ya con el 12,3%”, ha explicado.

LIBROS MÁS DEMANDADOS

En cuanto a los títulos más solicitados por parte de los lectores y lectoras castellonenses, “en en cuanto a ficción tenemos al podio 'Laso tres bodas de Manolita' de Almudena Grandes; 'La Mirada de los Ángeles' de Camilla Lackberg y 'Legado en los Huesos' de Dolores Redondo”.

“Por lo que respecta a la 'no ficción' el más solicitado es el de Carolina Punset 'No importa de dónde vienés sino adónde vas'; seguido, curiosamente, de su hermana, Elsa Punset con 'El mundo en tus manos: no es magia, es inteligencia emocional” y en tercer lugar el médico japonés Hiromi Shinya y “La enzima prodigiosa”.

Vicent Sales también ha apuntado los títulos de literatura infantil y juvenil con más peticiones “donde la líder indiscutible a los últimos años es 'Peppa Pig' y 'Diviértete con Peppa Pig'. En segundo lugar encontramos 'No sonrías que me enamoro', un libro del sevillano Francisco de Paula Fernández, que escribe bajo el seudónimo 'Blue Jeans'. Y el tercero es el ratón periodista 'Gerónimo Stilton' y 'El Robo del Diamante Gigante' que se ha convertido también en habitual entre los más vendidos todos los años.

Vicent Sales ha declarado que “desde la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castellón queremos agradecer a todos los usuarios y usuarias y socios de la Biblioteca y de los 'Espais de Lectura' su fidelidad”

“Y al resto de vecinos y vecinas, desde los más pequeños a los más grandes, los queremos animar a que conozcan estos 'Espais de Lectura' y que profundicen en su afición lectora, con todos los recursos y actividades que ponemos a su alcance desde el Ayuntamiento de Castellón”, ha finalizado.

 

Subir