elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El General de Castelló mejora las pruebas radiológicas con un nuevo TAC multicorte

El General de Castelló mejora las pruebas radiológicas con un nuevo TAC multicorte
  • La conselleria ha invertido 679.000 euros en esta moderna tecnología

  • El Servicio de Radiología estrena también dos salas de radiología digital directa

MÁS FOTOS
El General de Castelló mejora las pruebas radiológicas con un nuevo TAC multicorte - (foto 2)
El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha inaugurado hoy el nuevo TAC multicorte con el que cuenta el Servicio de Radiología del Hospital General de Castelló, con el que se reduce de forma sustancial el tiempo de realización de esta prueba.

La Conselleria de Sanitat ha destinado 679.000 euros en la adquisición de esta nueva tecnología radiológica, capaz de obtener mejores y más fiables imágenes en menor tiempo que los equipos utilizados hasta el momento.

Supone, entre otras ventajas, un gran avance tanto en el diagnóstico de enfermedades ya instauradas como en la prevención y diagnóstico precoz de otras tantas, al presentar una mayor sensibilidad en la detección de lesiones de pequeño tamaño, ya sea un tumor, un absceso o la mínima cantidad de depósito de calcio en una arteria.

Además, esta mejora en la calidad de la imagen, el equipo es más rápido que los TAC convencionales, porque permite la captura de hasta 16 imágenes por segundo y alcanza una exploración total del cuerpo humano en 30 segundos. Con las imágenes captadas se consigue también una imagen tridimensional que mejora los diagnósticos.

El conseller de Sanitat, acompañado por el gerente del Departament de Salut de Castelló, Guillermo Ferrán, también ha visitado las nuevas salas de radiología digital directa, que permite obtener el resultado de la radiografía directamente en el ordenador del técnico.

Para ello, se han invertido 700.000 euros en dos salas, una destinada a los pacientes ingresados, y un segundo a pacientes ambulantes. El sistema tecnológico que incorporan permite programar las posiciones del brazo articulado desde el que se disparan los rayos X.

Este nuevo sistema consigue un doble fin, por un lado, los técnicos no tienen que cargar ni procesar los receptores radiográficos ni mover los aparatos, dado que el sistema está totalmente robotizado.

Este nuevo sistema complementa la radiología digital que ya está instaurada en el Departament de Salut de Castelló desde hace unos años, y que permite a los médicos que solicitan los estudios ver las radiografías directamente en su ordenador, dejando de lado las tradicionales placas.

El departamento ha instalado este sistema no sólo en el Hospital General de Castelló, sino que también se encuentra en el Centro de Especialidades Jaume I, el CSI del Grao de Castelló o el Centro de Salud de L’Alcora.

De esta manera, se evita el transporte de las placas y que los pacientes tengan que hacer varios viajes para que los resultados de sus pruebas radiológicas puedan ser evaluados por un especialista.

Subir