elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento contratará dos brigadas para la limpieza del Pinar y los barrancos para prevenir inundaciones e incendios

  • La inversión del trabajo de estas brigadas será de 61.000 euros para 3 meses

El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha anunciado la solicitud de una subvención a la Conselleria de Empleo para el desarrollo de los trabajos de recuperación y limpieza del Pinar del Grao y del acondicionamiento de los barrancos de cara a la primavera para que estén en condiciones para acoger la temporada de lluvias.

Romero ha destacado que “como cada año se va a proceder al desarrollo de un amplio dispositivo que mejore las zonas más peculiares de nuestra ciudad en cuanto a entornos ambientales, como son el Pinar y los barrancos. Es necesario realizar estos trabajos para seguir manteniendo en las mejores condiciones el Pinar, puesto que así se consigue un buen crecimiento y desarrollo de los árboles y a la vez, se impide que se proliferen los matojos y otros arbustos que podrían afear el entorno”.

El concejal de Sostenibilidad ha señalado que “estos trabajos permitirán también ofertar 12 puestos de trabajo de peones y oficiales de limpieza ambiental durante los próximos meses. El Ayuntamiento, con la ayuda de la Conselleria va a posibilitar la realización de estas tareas con una inversión de 61.000 euros en tres meses”.

Gonzalo Romero ha dicho también que “los trabajos se desarrollarán en los barrancos del término municipal. De Norte a Sur se encuentran el de la Magdalena, del Diablo, de la Cantera, del Baladre, de la Costa, dels Canters, del Sol de Fraga, el Riu Sec, el de Malvestit y la Rambla de la Viuda. En total, la zona sobre la que se va a actuar tiene una longitud de 39,7 Kilómetros y mejorará la escorrentía del agua de las lluvias con trabajos de limpieza y aclareo”. Además, ha detallado Romero, “según el tipo de barrancos el objetivo es distinto, en algunos barrancos se procederá a la eliminación de hierbas, restos de basuras y adelfas que puedan impedir el paso de agua. No obstante, se preverá el dejar la suficiente vegetación como para que la velocidad del agua no sea excesiva. Mientras que, en otros barrancos es aconsejable la eliminación de vegetación para evitar incendios e inundaciones”.

Por otro lado, en el Pinar del Grao, los trabajos a realizar consisten en “el aclareo y refaldado de pinos y la eliminación de hierbas secas y poda y aclareo de arbustos. La zona de actuación en el caso del parque del Pinar es una franja perimetral de unos 2,5 Km. y 40 metros de anchura”.

Subir