elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La crisis provoca una disminución de un 22% en el vertido de residuos durante los tres primeros días de la Magdalena

  • Un total de 350 trabajadores por jornada se encargan de la recogida y limpieza de la ciudad

El menor consumo por parte de los castellonenses motivado por la crisis ha sido la causa principal de una disminución del 22% en el vertido de residuos durante los tres primeros días de las fiestas de la Magdalena “y se nota un menor número de basura en los principales núcleos de concentración de público como puede ser el Mesón del Vino”.

Así lo ha explicado hoy el concejal de Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Castellón, Miquel Soler, quien ha destacado que durante la semana grande se ha realizado un gran esfuerzo en el incremento de personal de limpieza y recogida de residuos “con el fin de que la ciudad esté limpia durante estas celebraciones a pesar de que el número de personas en la calle es muy superior que durante el resto del año”. Además, el edil ha hecho un llamamiento a los ciudadanos y visitantes para que contribuyan a mantener limpia la ciudad y a utilizar los contenedores habilitados para el depósito de basura en la vía pública.

Así, Soler ha comentado que, por lo que se refiere a la limpieza viaria, durante el sábado, domingo y lunes, se han recogido este año 30.060 kilos de residuos frente a los 32.748 del 2008, produciéndose una bajada del 8,2%. En cuanto a lo que a la recogida de RSU se refiere, ésta también ha experimentado una gran bajada –en un 28,98%-, ya que se han pasado de recoger 912.380 kilos en el 2008 a los 647.980 de estas fiestas durante el mismo periodo de tiempo.

La recogida de vidrio, es la que ha mayor disminución ha tenido –a día de hoy por la mañana-, con un 72,6% menos, pasando de 25.180 a 6.900 kilos, si bien el pasado año, los datos contemplaron los kilos recogidos en sábado que este año no se realizó por no estar llenos los contenedores. El número de kilos de envases ligeros también han bajado este año, pasando de los 8.900 kilos el pasado año a los 7.300 este año y una diferencia del 17,98% con respecto al 2008. Además, Miquel Soler ha comentado también que el único residuo que ha incrementado este año ha sido el papel-cartón, con un aumento del 11% y se han recogido 1.920 kilos más este año que el pasado –de 17.420 a 19.340 kilos-.

Finalmente, el concejal de Servicios Urbanos ha comentado que durante las fiestas de la Magdalena –de sábado a lunes- se han detectado siete papeleras fuera de su lugar habitual y con la suciedad esparcida por el suelo, por lo que se ha procedido a su correcta ubicación y a su limpieza, y 19 papeleras rotas que han tenido que ser sustituidas por otras nuevas, principalmente por el centro de la ciudad.

Por lo que se refiere a los contenedores, dos han sido quemados y se han detectado dos bolardos rotos y Soler ha comentado también que un total de 350 trabajadores por jornada son los encargados de mantener limpia la ciudad durante las fiestas de la Magdalena.

Subir