elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Nacional detiene en un solo día a tres personas por simulación de delito

La Policía Nacional detiene en un solo día a tres personas por simulación de delito
  • El motivo de denunciar o simular falsamente un delito es estafar a aseguradora

  • La Policía Nacional realizó una campaña con el Colegio de Mediadores de Seguros para evitar las denuncias falsas

MÁS FOTOS
La Policía Nacional detiene en un solo día a tres personas por simulación de delito - (foto 2)

La Policía Nacional continúa con las detenciones por simulación de delito en la capital pese a la campaña de concienciación que vienen realizando la Policía Nacional y el Colegio de corredores y mediadores de seguros para evitar que se denuncien delitos inexistentes.

Denunciar un delito inexistente ocasiona un grave daño a la seguridad ya que la Policía orienta sus recursos de investigación y de prevención de la seguridad ciudadana hacía delitos que no han existido, pues dichas denuncias distorsionan la realidad delincuencial, de ahí el énfasis que se pone en la investigación y persecución de los mismos además del perjuicio económico que se ocasiona a las empresas aseguradoras, puesto que la denuncias, en su mayor parte tienen como objetivo recuperar a través de la indemnización, algún objeto perdido (móviles principalmente) o deteriorado.

Pese a que antes de recibir una denuncia la Policía advierte al ciudadano de las consecuencias legales de interponer una denuncia falsa, el pasado miércoles se han detenido a tres personas por simular ser víctimas de delitos inexistentes. Las penas a las que se pueden enfrentar son de 6 meses a 3 años de prisión por estafa y multa de seis a doce meses por la simulación.

En uno de los casos la denunciante manifestó a los agentes que el teléfono había sido arrebatado de las manos a su hijo cuando lo estaba utilizando, cuando en realidad lo que sucedió es que lo había vendido en una casa de compraventa de objetos de segunda mano.

En el segundo de los casos, la víctima denunció que dos sujetos le habían arrebatado de fuerte tirón el bolso que contenía su móvil, cuando lo que sucedió fue que lo había extraviado.

El último detenido, “aconsejado” por un conocido, denuncia un robo con violencia de su riñonera, que en realidad le hurtan en un descuido, para que así le indemnice el seguro.

Todos los detenidos carecían de antecedentes policiales y han sido puestos en libertad con cargos tras prestar declaración, con la obligación de comparecer ante la Autoridad judicial cuando sean requeridos para ello.

Subir